jueves, 29 de octubre de 2015

Con la deuda contraída pocos beneficios para los veracruzanos

ENVIADO A VAXTUXPAN
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Xalapa, Ver.- El diputado local panista Julen Rementería del Puerto dijo que los instrumentos de préstamos son útiles en la administración pública sólo si se saben utilizar en beneficio de la población, obras públicas y manejo transparente de los recursos, acciones que no se han visto en esta administración razón por la que votó en contra de más deuda.

Sostuvo que el adeudo que ya mantiene el Estado no disminuye, sino que se incrementa a 31 mil 950 mdp de los que se pagaran 20 mil mdp, lo que deja un incremento en el saldo de 11 mil mdp y que no se saben cuál será su destino.

“Tampoco se sabe cuál son las tasas de interés, plazos de pago y a que banco se le pedirá el préstamo”, abundo.

Señaló la falta de un análisis formal y comprometido de austeridad que funcione para dejar condiciones económicas estables a las siguientes administraciones, se les está atando las manos a los que lleguen, puntualizó.

El también Secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado explicó que no existe una correlación entre dos cifras: La deuda en 2004 que registraba la cantidad de 3 mil 800 mdp, y hoy se reconoce un compromiso de 43 mil 700 mdp.

Cuestionó el resultado de los endeudamientos adquiridos durante la pasada administración y la actual, mismos que no han generado desarrollo ni mejores condiciones de vida para los veracruzanos.

Indicó que en el trienio en el que fungió como alcalde del municipio de Veracruz (2005-2007), contrajo un crédito de 200 mdp, a través de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para pagarlo en un lapso de 10 años con una tasa de interés baja y con el cual se realizaron obras.

Rementería del Puerto remembró que debido al buen uso de los recursos se tuvo un logro financiero, dejando un saldo en bancos y activos circulantes superior a la deuda contratada, por una cantidad de $202, 812, 2015.69, que la siguiente administración utilizó de la forma que mejor le pareció.

“No se está en contra de adquirir más prestamos, se pretende se haga responsablemente” puntualizo. 

No hay comentarios: