miércoles, 25 de noviembre de 2015

Se complica escenario y problemática del bloqueo carretera a los kilómetros.



Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Imágenes: Laura González, Raúl Cruz
Redes Sociales
Desde los tiempos del gobernador Dante Delgado Rannauro, la carretera a los kilómetros está concluida, en varias ocasiones le pusieron asfalto y bajo estas condiciones, el acceso a 21 comunidades quedó terminado. Sin embargo, el material era de pésima calidad, y además el paso de trailers y unidades de carga pesada le dieron al traste a dicha vialidad. 

En la actualidad, ese tramo que comunica a Tuxpan con Cazones es un verdadero desastre. Parchada, llena de baches, en pocas palabras intransitable. En diferentes ocasiones los habitantes se han manifestado sin mucho éxito, las autoridades a través de empresas privadas arreglan algunas superficies y la problemática temporalmente se “soluciona”. 

Hay dos instancias y liderazgos que en el nombre de la carretera exigen el beneficio de la construcción para que los habitantes puedan transitar con mayor movilidad.

Clemente García Barragán está al frente de un grupo y ayer logró sostener una reunión con Gobierno Estatal, bajo la tutela de un Comité de Obra a los kilómetros. 

Los Agentes Municipales coinciden en la conclusión de la carretera pero desconocen a Clemente García Barragán, les molestó que no hayan dejado pasar a los pobladores provenientes de Chacoaco y otras comunidades de aquel sector poblacional, fundamentalmente les impidieron cruzar el bloqueo a los adultos mayores quienes venían a cobrar los programas sociales y a recoger los televisores, esto molestó a las autoridades locales de aquellos poblados. 

Hay dos empresas involucradas. Una que argumenta que le adeuda Gobierno del Estado 30 millones de pesos y otra propuesta por los Agentes Municipales para que reconstruya los cachos y la ejecute con concreto hidráulico. 

El Gobierno Municipal ha capoteado el asunto y reiterado que a ellos solo les corresponde gestionar y mediar, el tema es de carácter estatal. 

Total, hay un hermoso coctel de intereses que en cualquier momento puede derivar en un conflicto social. Las protestas se están radicalizando, afectando a terceros. 

La interrogante está en quien destraba la justa demanda cuando Gobierno Estatal ya no tiene lana. Ahí está el dilema. 

Por lo pronto se apostaron en la Presidencia Municipal durante 2 horas exigiendo respuesta, sostuvieron el bloqueo en los Kilómetros, tomaron el Puente Tuxpan a la altura de Santiago de la Peña, provocaron enorme caos vial. 

Los automovilistas ya no se sorprendieron… mentaron madres; y los vecinos de los kilómetros se dijeron encabronados por tantos años de espera. 
Se quejaron también del proceder de la prensa. Total, repartieron regaños para todos. 

Esta historia continuará…
Tuxpan, Ver.
POSDATA1: Fabiruchis exregidor panista andaba muy activo en el bloqueo del puente Tuxpan, tan es así que cumpliendo instrucciones de Pepe Mancha, fue a comprar 57 pollos pa la raza combativa de las comunidades. 
POSDATA2: ¿Quien será regidor panista en la próxima administración municipal?. RESPUESTA. Les van a dar machetes y cuchillos y a los que sobrevivan serán los futuros ediles azules. jajajaja. 
POSDATA3: Este viernes, Miguel Angel Yunes Linares sostendrá una rueda de prensa a las 9 de la mañana en el Crowne Plaza. 

No hay comentarios: