martes, 9 de agosto de 2016

"Earl" ocasionó daños a las instalaciones del Xuchitl

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.-Pese a que “Earl” no causó afectaciones directas al municipio, pues solo se presentaron encharcamientos en las zonas consideradas como foco rojo, si hubo de manera indirecta, como los daños presentados en el pozo de captación, Xuchitl, dejando sin el suministro del vital líquido la zona centro, señaló el jefe de la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz CAEV, Mario Alberto Ortiz Sanabia.

En entrevista con el funcionario estatal señaló que aunque la lluvia que se presentó de manera local no causó perjuicios graves, fue el escurrimiento de agua, lo que provocó el incremento del río Pantepec y como consecuencia, ciertos daños a los pozos.

Recordó que el Pantepec, se compone de los ríos Vinazco en el estado de Hidalgo y  Pantepec que nace en la sierra de Puebla, y al estar los dos cargados de bastante agua, trajo consigo gran cantidad de palizada y el agua se volvió turbia, provocando una falla el día sábado con un equipo eléctrico, el motor que mueve la bomba se descompuso, y dado que el nivel del río presentó un incremento considerable les fue imposible cambiarlos.

“El nivel del río subió hasta 5.30 metros de lo normal, lo que ya nos permitió pasar a los pozos que se encuentran a medio río, por lo que no quisimos exponer a la cuadrilla de trabajadores que se encuentran en la caseta de vigilancia”.

Ortiz Sanabia resaltó que a consecuencia de la crecida del río se tuvieron que suspender los tres equipos, ello porque uno se desflechó, otro se quemó el motor y uno más que necesitaba ajustes, por lo que ahora se está a la espera de que el nivel del río baje para realizar los trabajos correspondientes.

“El nivel ideal para entrar hacer las maniobras es de dos metros, sin embargo estamos haciendo los esfuerzos para que esto quede solucionado lo más pronto posible, para que no se vea reducido o bloqueado el abastecimiento del vital líquido”.

En este sentido, y en cuanto a los tandeos en la ciudad resaltó que las principales reducciones del vital líquido fueron la zona centro, Santiago de la Peña, así como todas las comunidades que se encuentran en la ruta de la línea de distribución.

Ortiz Sanabia indicó que aún y cuando la CAEV se encuentra lista para atender los reclamos de la sociedad, la situación que se presentó tras el paso de “Earl” dejó sorprendidos a todos, pues aun y cuando el fenómeno meteorológico entró como tormenta tropical, trajo consigo mucha agua.

No hay comentarios: