viernes, 12 de agosto de 2016

Estudiantes de Brasil y Durango realizan estancia en la UV

Estudiarán un semestre en la Facultad de Enfermería, como parte del programa de movilidad
Por Alma Celia San Martín
Estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la UNICENTRO de Brasil y de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realizan una estancia en la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica.

Karla Bianca Tomen, Lara Lubacheski Machado, Bruna Franca Glinski y Glaucia Suzane Gluszczak estudiantes de tercer año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal del Centro Oeste y Alejandra Martínez de la Universidad Juárez del Estado de Durango realizan una movilidad por créditos universitarios.

Glaucia Suzane Gluszczak comentó que la idea fue aprovechar el convenio que hay entre UNICENTRO y la UV para estudiar un semestre, conocer la cultura, conocer personas y hacer nuevas amistades, además de tener la posibilidad de estudiar y un nuevo idioma; son sus objetivos a corto plazo. 

La UNICENTRO tiene planes de estudio similares a los de Colombia y México, aprovechando que la Universidad Veracruzana (UV) tiene convenio con la institución de donde ellas provienen decidieron elegir la Facultad de Enfermería de Poza Rica.

“Logramos este intercambio gracias a que hemos obtenido los mejores promedios en nuestra facultad logrando así realizar la estancia en la Facultad de Enfermería en la UV”.

Expresó que las maestras les hablaron que sería una experiencia muy interesante y enriquecedora venir a la UV, “nos incentivaron mucho, ellas nos dijeron que venir acá enriquecería nuestro curriculum profesional por eso estamos acá”.

Originarias de Santa María del Oeste, Paraná e Irati actualmente cursan el tercer año de la licenciatura en Enfermería en la Unidad de Ciencias de la Salud en Guarapuava, Brasil, aseguran estar muy interesadas en conocer la cultura, el idioma y los lugares más emblemáticos del estado y del país. 

Dijeron que principalmente desean conocer el ritual de los voladores de la zona arqueológica El Tajín, la casa de Frida Kalho, entre otros sitios que la maestra Lucianne Ribeiro visito durante su pasada estancia en México y compartió sus experiencias a través de imágenes. 

Alejandra Martínez quien es estudiante de la carrera de Enfermería en la Universidad Juárez de Durango por su parte mencionó que ella en un principio tenía intenciones de estudiar en Xalapa, sin embargo a la hora de decidir eligió hacerlo en la región Poza Rica-Tuxpan.

Dijo que para ella es muy importante cursar un semestre en esta institución porque desea conocer cómo se vincula la facultad con el sector salud, además que es muy interesante observar la manera en la cual los maestros motivan a los alumnos para que se enriquezcan profesionalmente.

“Es muy nuevo para mí observar cómo los maestros se desenvuelven durante las clases e involucran a los estudiantes durante el proceso de su formación académica y en la práctica”.

Las estudiantes fueron recibidas por el vicerrector Dr. José Luis Alanís Méndez quien les dio la bienvenida y felicito por haber elegido realizar una estancia en esta importante institución educativa del país.

Las estudiantes están siendo acompañadas en sus actividades por la Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Enfermería Sara Huerta.

No hay comentarios: