martes, 9 de agosto de 2016

Guía para sobrevivir a gasolinazos (¡Y salvar al planeta!)


Blogpost por Areli Carreón
El inesperado aumento al precio de las gasolinas desbalancea las finanzas de todas las familias, ciudades y del país. Para que tu cartera sobreviva a este desafío y para que en el camino, contribuyas a reducir la emisión de gases contaminantes que causan el cambio climático, te damos estos tips para ahorrar gasolina y hacer más eficientes tus viajes urbanos:

- Camina y anda en bici. Cuando puedas, camina y pedalea. En la Ciudad de México el 60% de todos los viajes son menores a 6 kms, recorrido que puede hacerse en 20 minutos o menos. Además de reducir un viaje motorizado y todos sus inconvenientes (lidiar con el congestionamiento y encontrar estacionamiento) podrás hacer un ejercicio ligero diario que mejorará tu salud y estado de ánimo. En lo posible, elige una ruta arbolada, con poco tráfico que te resulte agradable.

-Organiza tus viajes de compras. En lugar de hacer múltiples pequeños viajes a tiendas, haz una lista de compras, mantén tu alacena con abasto suficiente y realiza un solo viaje a la quincena o al mes para abastecerte de lo necesario. Esto ahorrará viajes motorizados y hará tu vida más sencilla. Para verduras, frutas y otros perecederos procura comprar en el comercio local accesible a pie o en bici.

- Usa servicios en línea o a domicilio. Ahorrar viajes es una manera efectiva para no depender del auto. Servicios en línea como pagos y compras con la entrega incluida te ahorran la necesidad de usar automóvil, además de que pueden ahorrarte hacer fila, tiempo para estacionarse y congestionamiento. Algunos establecimientos hacen entrega a domicilio en bicicleta o eficientando viajes por zona lo que disminuye emisiones y congestión.

- Conoce la red y servicios de transporte público y úsalo. Hay disponibles mapas de la red del metro, Metrobus, RTP, tren eléctrico y trolebús con sus horarios, tarifas y servicios, así como diferentes APP de servicios de taxis. Junto con un mapa de la ciudad en papel o en línea puedes organizar tu movilidad de una forma eficiente y cómoda. Usar zapatos cómodos, llevar cambio, no cargar más que lo indispensable y vestirse adecuadamente al clima hará tu viaje más agradable. Experimenta diferentes rutas midiendo el tiempo y las condiciones de servicio para encontrar la que más adecuada a tí.

- Aprende a ser intermodal. Usar diferentes modos de transporte puede agilizar tus traslados en la ciudad. Hacer un tramo a pie, otro en Ecobici, otro en transporte público y un tramo en automóvil puede hacer tus viajes más rápidos y cómodos. Usar bicis plegables puede ser muy eficiente en la ciudad pues te permite pedalear en donde las disntancias y tus necesidades lo permitan y subirla al transporte público en donde te sea necesario. Experimenta con tiempo suficiente para que no te estreses y pierdas horas o días laborables.

- Transporte según horarios. Algunas líneas como la 1, 2 y 9 del metro tienen un altísimo nivel de ocupación en horarios pico, pero son más cómodas en otros horarios. La línea 2 es muy lenta cuando llueve. Lo mismo ocurre en la línea 1 del Metrobús. Experimenta en diferentes horarios y en lo posible organiza tus viajes para aprovechar los servicios cuando la demanda del servicio es menor.

- Comparte tu auto. Organizarte con colegas del trabajo, otros padres de familia o compañeros de escuela para compartir el auto, puede ahorrarte viajes en auto o tramos de uso del transporte público. Estos viajes compartidos crean oportunidades de convivencia además de ahorrar viajes motorizados.
- Explora en tu empresa y oficina la posibilidad de realizar teletrabajo desde tu casa uno o dos días a la semana. Además de ahorrar combustible ahorrarás tiempo.

- No "calientes" el motor: las nuevas tecnologías hacen innecesario quemar gasolina de esta forma. Mantén tu auto en perfectas condiciones mecánicas lo que mejorará el rendimiento de tu auto por litro de gasolina y es posible que te sirva durante más años, sin darte desagradables sorpresas.

-En lo posible, elije un auto de alto rendimiento por litro y úsalo moderadamente para viajes que no puedas hacer de formas no motorizadas. Procura no viajar solo para que el costo por kilómetro-litro-persona no sea astronómico.

- Prefiere alimentos poco industrializados y de producción local, que además de ser más saludables y frescos, "viajan" menos kilómetros y resultan más económicos.

¿Tienes otras sugerencias para ahorrar gasolina? ¡Compártelas con nosotr@s!
Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: