jueves, 3 de noviembre de 2016

Hogares desintegrados repercute en hijos drogadictos y adictos

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- De acuerdo a lo señalado por las autoridades de salud la edad de inicio en el consumo de drogas legales e ilegales disminuye, al ser cada vez más los niños y jóvenes los que prueban alcohol, tabaco, marihuana o cocaína, a edad mas temprana, ocasionando a la vez mayor número de problemas tanto escolares, sociales y familiares.

De acuerdo a lo señalado por el encargado del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA), Leonardo Sánchez, hay una reducción progresiva de la edad de consumo y eso también obedece a la permisividad que en las casas se da, “hay muchas familias que no se preocupan si sus hijos comienzan a probar algunas bebidas alcohólicas o empiezan a fumar tabaco cuando son jóvenes”.

Y es que cabe señalar, que la edad de inicio en el consumo de alcohol es a los 12 años en promedio; los inhalables y el tabaco a los 13 años en promedio y la cocaína y la mariguana a los 14 años, con base en estadísticas nacionales.

Asimismo, los jóvenes primero comienzan a consumir inhalables, cocaína y metanfetaminas antes que los hombres, lo que representa una situación crítica de las adicciones que se vive en la actualidad.

Es en ese momento, cuando inicia cualquier proceso de adicción, lo que facilita que después se vuelvan consumidores de otras sustancias y los daños sean mayores, ya que cabe recordar que los especialistas han hecho énfasis en que el alcohol es la puerta al resto de las adicciones.

Ante este panorama, manifestó que se intensificarán las pláticas a estudiantes de primarias y secundarias, para alertar al sector estudiantil sobre las graves consecuencias que el alcohol y las drogas ocasionan a quienes las consumen.

Cabe recordar que en el CAPA de Tuxpan se ha tenido casos de niños que desde los 12 años de edad ya tiene problemas de alcoholismo o de drogadicción.

No hay comentarios: