martes, 3 de enero de 2017

Inicio Diplomado en sensibilización de la lengua portuguesa.

Por Alma Celia San Martín
Con la participación de estudiantes y académicos de las regiones Poza Rica -Tuxpan y Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), inició el diplomado en Internacionalización y Sensibilización Cultural de la Lengua Portuguesa.

Este segundo diplomado es parte del convenio de vinculación entre la UV y la Universidad Estatal Du Centro-Oeste (UNICENTRO), de Paraná, Brasil, el cual tiene como objetivo capacitar a los participantes para realizar movilidad académica internacional considerando aspectos como el dominio del idioma, lineamientos de internacionalización, trámites migratorios, y sensibilización cultural que facilite la incorporación a la sociedad brasileña.

El acto de inauguración estuvo presidido por los Vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan y Córdoba-Orizaba Dr. José Luis Alanís Méndez y Dra. Beatriz Rodríguez Villafuerte a través del sistema de videoconferencias.

José Luis Alanís Méndez en su mensaje de bienvenida señalo que la vinculación con la UNICENTRO de Paraná, Brasil ofrece la oportunidad tanto a maestros como a estudiantes de aprovechar el convenio que tiene la UV con esa institución a fin de realizar actividades de internacionalización e intercambios de alumnos y maestros.

Agradeció a la Vicerrectora de la región Córdoba-Orizaba, su apoyo para que tanto estudiantes como académicos tengan la oportunidad de cursar este diplomado por videoconferencia desde Poza Rica. 

En su intervención la Dra. Beatriz Rodriguez Villafuerte comentó que uno de las metas del programa de trabajo estratégico y de los planes de las regiones es apostar a la internacionalización y movilidad, entendidos como un intercambio de saberes a partir de las diferentes culturas, enriqueciendo la multiculturalidad.

La directora de la Facultad de Psicología en Poza Rica Dra. América Espinoza Hernández en su intervención resaltó el interés de los maestros y estudiantes de este programa educativo por cursar dicho diplomado. La inducción de la lengua portuguesa es muy importante, así como también conocer la cultura y los proyectos que la UNICENTRO ofrece.

El diplomado que se impartirá en modalidad mixta será impartido por la Mtra. Lucianne Ribeiro y docentes de la UNICENTRO de Paraná, Brasil, así como por el Dr. Alfredo Cristóbal Salas coordinador Regional de Movilidad e Internacionalización.

Estuvieron presentes durante la inauguración las secretarias Académica y de Administración y Finanzas en la región Dra. Aurora Galicia Badillo y María Teresa Sánchez Pugliesse, así como el Dr. Alberto Arriaga Parada Coordinador Regional de Vinculación, además de directores y estudiantes de ambas regiones, donde se impartirá el diplomado.

No hay comentarios: