martes, 14 de marzo de 2017

Enfermedades bucales por falta de cultura de limpieza


Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- El tener mal aliento así como los dientes amarillentos, son sólo algunos de la gran cantidad de problemas que la salud bucodental busca eliminar, tema al que mucha gente no le pone atención, ya que en México, alrededor del 80 por ciento de los habitantes tiene caries.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas en Tuxpan, Alberto Mora Lobato aunque la Caries no se trata de un padecimiento que ponga en peligro la vida, la falta de higiene bucal da paso a otros padecimientos que sí son de alto riesgo, como lo es la fiebre reumática, problemas de riñón y algunas afecciones cardiacas.

El principal problema señaló es la falta de atención que hay hacia la salud bucal, pues muchas personas no tienen la cultura del cuidado bucal, algunas se esperan hasta que duela para acudir al médico, otros más tienen la percepción de que la odontología es cara, y también hay quienes temen asistir a una consulta al dentista y además la consideran innecesaria.

Otro problema es que, para mucha gente, tener una boca sana es tener los dientes blancos y derechos, lo que es un mito generado por la publicidad, lo que ha causado desinterés por parte de la sociedad.

Aseveró que por ello, prevenir es la única forma de bajar los altos índices de problemas dentales, pero sobre todo las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal.

Ello puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o bien mediante la aplicación de fluoruros por profesionales, por lo que indicó que el largo plazo a niveles óptimos de fluoruros reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos.

Sin embargo, la mejor opción agregó, es el cuidado de la higiene bucal, el cepillado tres veces al día de manera correcta y cuando esa cultura para que sea transmitida, ya que así se pueden evitar todas las complicaciones que se derivan de la falta de atención bucal.

No hay comentarios: