miércoles, 8 de marzo de 2017

MORENA conmemora en el Congreso del Estado el "Día Internacional de la Mujer"

“Las mujeres hacemos tareas domésticas que no se ven, se olvidan o se vuelven cotidianas; tareas que, sin embargo, son fundamentales porque apoyan las actividades de fuerza laboral”: TCVC

Por Xóchitl Partida
Xalapa, Ver.. Esta mañana, en las instalaciones del Congreso Local se realizó un acto conmemorativo a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, así como una réplica del 8M Paro Internacional de Mujeres. 

El 8M Paro Internacional de Mujeres es un movimiento al que se sumaron 40 países alrededor de todo el mundo y que busca la unidad de las mujeres en una protesta contra la violencia, la brecha salarial, por el derecho al aborto, los crímenes de odio, los feminicidios, para visibilizar el trabajo de las mujeres dentro y fuera de sus casas, entre otras cosas.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el H. Congreso de Veracruz, la diputada perteneciente al grupo legislativo Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro dijo que las mujeres trabajan tanto en el ámbito de lo público como de lo privado; en este último, la casa, las mujeres hacemos tareas domésticas que no se ven, se olvidan o se vuelven cotidianas; tareas que, sin embargo, son fundamentales porque apoyan las actividades de fuerza laboral –subrayó-.

“Que exista alguien encargada de los quehaceres domésticos, ya sea con salario o sin él, permite que otras y otros miembros del núcleo puedan enfocarse en el trabajo. Para nosotras, implica sacrificar nuestras vidas cubriendo dobles y triples jornadas de trabajo, unos pagados y otros no, y precarizan nuestra labor” –mencionó la legisladora-.

Viveros Cházaro destacó la importancia del empeño con el que las mujeres ejecutamos nuestras tareas, “a pesar de las condiciones adversas para realizar las mismas”. Y agregó que el paro es en contra de la violencia institucional y estructural en que vivimos, que hace que muchas de nosotras nos encontremos en condiciones desiguales para trabajar y cobrar de la misma forma que lo hacen los varones. Otras de las razones del paro son porque la violencia física, psicológica, económica, patrimonial y obstétrica nos impide laborar y vivir en plenitud y porque las instituciones nos aseguren el acceso a una vida libre de violencia.

En su discurso, la diputada recordó a las 55 mujeres asesinadas del 24 de noviembre al 28 de febrero (desde que se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres).

No hay comentarios: