jueves, 6 de julio de 2017

Exigen campesinos que TransCanada pagué lo justo


Por Ann Itta Trejo
Campesinos de Tuxpan y Tamiahua no permitirán que la empresa TransCanada así como la subcontratada por esta Bonatti, continúen con la obra de construcción del gasoducto que viene de Texas, sin que se les pague de manera justa los derechos de vía a quienes habitan las comunidades por donde pasarán los ductos así lo señaló Justino Mercado Hernández, Secretario del Comité Regional Campesino (CNC) Roja.

Refirió que no solo el sector pesquero y los pobladores de la ciudad de Tamiahua se verán afectados, sino también los habitantes de los comunidades, pues al igual que en otras obras como la construcción de la Tuxpan-Tampico a cargo de Mira Engil, buscan pagar lo que quieren para que los campesinos los dejen entrar a sus tierras.

Evidenció que los representantes de la empresa TransCanada y la subcontratada Bonatti, quieren aprovecharse de la ignorancia de los campesinos, pues acuden con cada productor a quien le hacen un ofrecimiento para la legalidad de un derecho de vía, por el cual pagan cualquier miseria, abusando de esta manera de ellos. 

Aseguró, que no permitirán más abusos de parte de estos, por lo que están esperando a que se acerquen a la zona para negociar y ver realmente lo que la empresa ofrece, para evaluar si es lo más conveniente para el sector.

Por ello, precisó que habitantes de las comunidades de Coloman, Baltazar, Zapote Bueno, Sabanillas y Nacozari, están unidos esperando a que Bonatti o TransCanada se acerque para ver bajo qué condiciones de seguridad están planteando el proyecto, cuánto ofrecen por los derechos de vía y si es lo justo, lo permitirán pero en caso contrario no cederán. 

"porque no es nada más que vengan escarben metan un tubo, nos tienen que dar el parámetro de seguridad para ver dónde están las válvulas así como qué forma se van a operar las válvulas de seguridad si son satelitales y son manuales, ya que no queremos una desgracia", puntualizó. 

De ser necesario, aseveró que crearán un frente común si este no es un proyecto en el que se garantice la seguridad, pues de no ser así, no se permitirá que se pongan en riesgo la vida de tantas familias, ya que si bien no están cerrados a que se realice dicha obra, esta debe de ser sin causar afectaciones a los habitantes de esta zona. 

No hay comentarios: