martes, 15 de agosto de 2017

Por tierra y agua festejan a la Santa Patrona.






Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Decenas de fieles participaron en las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Diócesis de Tuxpan, llenando de colorido las lanchas que pasearon la imagen de la Virgen sobre el río y acompañándola en una procesión hasta la Catedral que se realizará un día previo a la celebración de este martes, 

El padre Florentino Lucas Valdés, detalló que como cada año se busca que más personas católicas se unan a esta celebración, que desde 1978 se realiza, luego que en esta fecha se proclamó a la virgen patrona de la diócesis ubicada en esta ciudad.

Fue en punto de las 9 de la mañana cuando los fieles católicos abordaron las embarcaciones, para acompañar en el paseo a la Santa Patrona por todo el río de esta ciudad, quiénes con alabanzas refrendaron su fe católica. 

Posterior a ello, efectuaron un paseo por las calles de la ciudad para terminar con un rosario y posteriormente en la tarde realizaron una peregrinación, culminando con las mañanitas en honor a la virgen.

A decir del padre, esta, es una oportunidad para descubrir que la fe es alegría, y por eso se hacen algunas actividades que buscan recordarnos que la fe debe de provocar en nosotros una alegría por el sentido de la vida y el amor, por ello un año más, el paseo de la Virgen de la Asunción por aguas del Río Tuxpan, así como la procesión, además de la Cabalgada de la Identidad Huasteca, son de las principales actividades para celebrar a la patrona de los Tuxpeños.

Indicó que esta fiesta es un orgullo de los tuxpeños, ya que radica desde los inicios de la Catedral, la cual empezó como capilla y que lleva por nombre “Nuestra Señora de la Asunción” desde 1854.

Además de que simboliza el Misterio de la Asunción de María al Cielo, la cual se considera por los católicos como una revelación del testimonio del Hijo de Dios hecho hombre, que por medio de ella nació Jesús, el “Salvador del Mundo”, por lo que de esta manera es con alegría y gratitud que se celebra cada 15 de agosto.

La fiesta patronal concluirá este martes, con la realización de diversas eucaristía y la ya tradicional Cabalgata de la Identidad, en honor a la virgen de la Asunción. 

No hay comentarios: