APÓYAME

APÓYAME

viernes, 17 de noviembre de 2017

Promulgación de la Ley General de Desaparición, una esperanza

ENVIADO A VAXTUXPAN 
Imagen:youtube.com
Ciudad de México.- En el marco de la promulgación de la Ley General sobre Desaparición de personas, se reunieron colectivos de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad, entre ellas Amnistía Internacional México, con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Al finalizar el acto, Tania Reneaum, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, ha declarado:

“La promesa de un marco jurídico para afrontar la grave crisis en materia de desaparición de personas, es hoy una realidad para miles de familias. Esta ley es un primer paso para combatir la impunidad existente y garantizar verdad, justicia y reparación a las personas desaparecidas y sus familias.

La promulgación de la ley evidencia la voluntad política de reconocer la magnitud del problema, pero habrá de materializarse en una implementación efectiva, que traiga a las personas desaparecidas de vuelta a casa”

Hemos respaldado el trabajo de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país y reconocemos su gran esfuerzo en la creación de esta ley, quienes movidas por el amor a sus seres queridos, se dedicaron a impulsarla. Han depositado una gran esperanza en ella y eso compromete aún más al Estado a no fallarles nuevamente”, señaló.

La ley no es un punto de llegada sino de partida. México enfrenta grandes desafíos en la implementación de la ley, particularmente la creación de instancias y mecanismos especializados de búsqueda, y el establecimiento de dos programas nacionales de vital importancia: el de exhumaciones y búsqueda, para los que será necesario que el Estado asigne los recursos suficientes para que puedan operar.

Amnistía Internacional reitera su compromiso para seguir trabajando junto con las autoridades estatales y federales para que esta Ley sea una realidad.
Fuente: Amnistía Internacional

No hay comentarios: