miércoles, 6 de diciembre de 2017

Hay que hacer más por los discapacitados



Sapos yAlacranes
Por Orlando Segura Hervert.
"Remar" contracorriente como el salmón es difícil y a veces se antoja hasta imposible.

México signó la convención de los Derechos de los Discapacitados desde el 2007 en la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para sensibilizar a los gobiernos, los gobernantes y a los gobernados. 

A un discapacitado le cuesta mucho trabajo subir una banqueta en donde no hay rampa, subir escaleras en aquellos edificios públicos o privados, hacer sus necesidades fisiológicas en los restaurantes en que al arquitecto se le olvidó diseñar un área especial, tratar de estacionarse en lugares en donde no se respeta el espacio asignado y un largo etc. No hay cultura ni conciencia de la gente que favorezca a este segmento poblacional y en aquellos sitios en el que se trata de implementar, se presentan resistencias, lo vemos aqui afuera de Bancomer, llegan automovilistas e irrumpen el lugar de esas personas para estacionar el automóvil. Eso es lo que hay que recordar a propósito del "Día Internacional de las Personas con Discapacidad"

Dice el INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México el 6 por ciento de la población total sufre de alguna discapacidad, luego entonces estamos hablando de aproximadamente 7 millones de mexicanos que o se les dificulta trasladarse de un lugar a otro, no pueden ver, no pueden oir, por nombrar algunas de las circunstancias adversas y cotidianas. 

Atendiendo el porcentaje del INEGI, en Veracruz hay 486 mil 760 personas con alguna discapacidad, a los que se les debe dirigir políticas públicas que satisfagan sus necesidades básicas y les otorguen una vida digna.

Ahora bien, acorde con las cifras estadísticas, en Tuxpan hay una perspectiva de 9 mil 150 discapacitados. 

Gabriel Cruz Reyes, dirigente del Club Caimanes Deporte Adaptado, me commentó el censo realizado por su agrupación en el 2010, encuestaron a 2 mil 497. 

Cruz Reyes y su equipo de trabajo han hecho una labor titánica en contra de la discriminación y por los derechos laborales, la inclusión y el deporte de ese sector, los han motivado e infundido espíritu de lucha.

No hay comentarios: