lunes, 4 de diciembre de 2017

Policías desconocen las herramientas básicas del nuevo sistema penal acusatorio.

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Aunque desde hace tres años entro en vigor el nuevo sistema penal, los policías no cuentan con la capacitación necesaria para desarrollar bien su labor lamentó Saúl  Suárez Cruz, Coordinador Regional de la Zona Norte de Peritos de la Barra Nacional de Criminólogos.

Reprochó que hay personal en la impartición de justicia, que no cuenta con capacidad suficiente para poder intervenir en los juicios orales, por lo que la mayoría de los casos, las personas que cometen un delito, les dan la libertad.

Expresó que mientras no haga bien su trabajo o no realicen la carpeta de investigación como se debe, se presta a que el abogado defensor presente elementos suficientes para que salga libre su cliente.

Dijo que las violaciones al debido proceso dan como resultado automático la liberación de los posibles delincuentes.

Ante ello, consideró la capacitación también es muy necesaria para los elementos de la policía municipal, ya que desconocen los pasos en el proceso de detención.

“Hay mucho rezago en las instituciones policiacas, a pesar de que el código nacional obliga al policía a estar certificado, no hay ni uno solo que lo esté, solo han tomado una que otra capacitación”.

No hay comentarios: