miércoles, 13 de junio de 2018

EL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAP) DE VERACRUZ, UNA INSTITUCIÓN QUE DEBE SER APOYADA.

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA
Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo...
Cómo es posible que siendo de absoluta prioridad, hoy como nunca, modernizar la administración pública, dignificar el trabajo del Estado y rendir cuentas a través de los resultados que ofrecen sus funcionarios en sus tres niveles y órdenes de gobierno, sea olvidada una institución que fue creada para perfeccionar la administración en nuestro estado y enaltecer los valores en el servicio público a través del mejoramiento del recurso humano y, que a 30 años de operar de manera eficiente, la marginen, incluso se amenace desaparecerla. Me refiero al: Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz (IAP).

Así como hace un año y 4 meses, nos solidarizamos con El Colegio de Veracruz (COLVER), que vivió momentos muy complicados y hubo necesidad de que sus alumnos, exalumnos y planta docente protestaran haciendo notar la injusticia que se cometía, por las presiones del exterior, y que gracias a la sensibilidad de las partes de darle una salida académica al problema –que no política—El COLVER fue escuchado, apoyado y continúa laborando cumpliendo a la fecha con su obligación, así también hoy nos solidarizamos con el IAP.

Tal parece que la historia se repite. No entiendo, en qué cabeza cabe, pensar que se puede bloquear, minimizar o eliminar una institución académica que cumple una función específica de mejoramiento de la función pública. Crear y apoyar un Instituto dirigido a profesionalizar y formar buenos administradores públicos, debiera ser una obligación del Estado porque ahí se moldean nuevos perfiles con la calidad ética para dignificar esa labor, aspecto que es de vital importancia en la actualidad para evitar las fallas que mucho lamentamos los ciudadanos, cuando se cometen atropellos al auspicio del poder público.

Por otra parte, quien conoce de academia sabe que no es cosa sencilla planear, gestionar recursos y dar vida a una entidad dedicada a la docencia y a la investigacion, que requiere muchas horas de esfuerzo en su organización, así como recursos para operar, de lo que depende su prestigio y permanencia. Luego entonces, considero un atentado a la educación veracruzana de nivel superior y postgrado el que se intente “reventar al IAP” con la presión de no proporcionarle recursos para operar y dejándolo en el olvido para que “caiga” por su propio peso, cuando que él mismo, ha demostrado productividad y resultados a lo largo de 3 décadas.

Ello es lo que me parece injusto.

Pero para quienes no conocen qué es el IAP, me permito comentar brevemente que éste Instituto es una asociación civil sin fines de lucro constituida legalmente en 1978 con la finalidad de apoyar la profesionalización y el mejoramiento de las tareas de gobierno, logrando incorporar a sus aulas a funcionarios y trabajadores del sector público para prepararlos en las diversas tareas que constituyen la administración gubernamental.

El IAP viene siendo la filial para el Estado del Instituto de Administración Pública (INAP) con sede en la ciudad de México, tal y como estipula el artículo tercero inciso d, que establece que, dentro de sus principales actividades está la de representarlo en el Estado de Veracruz.

Mediante actividades de docencia e investigation el IAP ha contribuido durante mas de seis lustros a la construcción de una administración moderna para que ésta responda con oportunidad y eficiencia a las demandas sociales y, con el tiempo se ha venido consolidando como una institución de investigación y educación superior especializada en la importante area de la administración pública.

Inicialmente el IAP-Veracruz ofreció cursos, diplomados y seminarios y desde hace 15 años el instituto ofrece programas de estudios de posgrado estando en la posibilidad de otorgar grados académicos, oficialmente reconocidos al haber obtenido el RVOE es018/2003 para el grado de maestría en 2003, y en 2004 el RVOE es005/2004 para el grado de doctorado, contando actualmente con los refrendos vigentes correspondientes.

Igualmente el Instituto de administración pública (IAP) , posee instalaciones de primera, bonitas, modernas, muy bien ubicadas en el Arco Sur de la ciudad de Xalapa, con una planta docente de primer nivel y un número de estudiantes y egresados importante, mismos que podrían verse afectados si no se resuelven los problemas económicos pues hoy opera con lo minimo, lo que es insuficiente para cubrir gastos de mantenimiento , insumos de oficina y académicos, sueldos al personal administrativo y docente y adeudos que se tienen y que son de la competencia del propio gobierno del estado el poder responder por ello.

Hoy de no ser por la solidaridad de los catedráticos que han aceptado cumplir con sus obligaciones sin cobrar hasta que se resuelva la situacion, es que el IAP ha podido continuar atendiendo a las generaciones activas, es decir, alumnos que están recibiendo clases o en proceso de titulación y que no merecen ser olvidados.

Es válido mencionar que desde el año 2012, el Gobierno del Estado no ha suscrito Convenio con el Instituto para apoyar a Funcionarios estatales para su profesionalizacion a nivel de Maestría y Doctorado, pese a eso el Instituto a “becado” a las generaciones que ingresaron a partir de 2013.

Por otra parte existe un adeudo desde hace 6 años que ni la administración gubernamental anterior , ni la presente ha respondido por ella, no obstante que el Instituto cumplió con los requisitos solicitados por el propio Gobierno del Estado y hasta el momento no hay respuesta alguna a este planteamiento, ni a otros rubros que son prioritarios para poder continuar cumpliendo con su mision y vision.

Su misión, para contribuir al fortalecimiento de las instituciones de gobierno, a través de la profesionalización y modernización del servicio público, de la investigación y desarrollo de las ciencias administrativas, y del impulso a una cultura de calidad e innovación, en beneficio de la sociedad veracruzana.

Su visión, para continuar siendo una organización que inspirada en los valores de democracia, pluralidad, respeto a las instituciones, transparencia, legalidad, responsabilidad y compromiso social, protagonice la transformación y mejoramiento del quehacer gubernamental en Veracruz. Aspectos que hacen mucha falta en la actualidad

Por lo tanto, por ese sentido emprendedor y objetivo de servicio que caracteriza al IAP, éste debe seguir operando de manera óptima, contando con el apoyo necesario y, ojalá exista la voluntad social y politica del gobierno actual para respetarlo y darle los recursos que necesita para ejercer a cabalidad sus funciones sustantivas: docencia , investigacion y asesoria al aparato gubernamental.

Siempre sera lo ideal estar a favor de la educación y la cultura, porque ello permitirá estar del lado de la creación, del respeto a la sociedad y su progreso.

Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios: