martes, 14 de agosto de 2018

Vivir sin plástico ¿y cuáles son las alternativas?

Blogpost por Greta Rico -
El planeta ya no puede más, nuestros océanos se ahogan en plástico y necesitamos tomar medidas que nos ayuden no solo a encontrar alternativas de compra y consumo, sino de hecho a cambiar nuestra manera de vivir. La producción de plásticos en el mundo aumentará en un 40% durante la próxima década (1) Reciclar ya no es suficiente, por eso hoy te compartiré 3 opciones para REDUCIR incluso eliminar tu consumo de plástico en tu vida diaria.

1. Compras en el supermercado

En muchas ocasiones pasar por un supermercado nos facilita hacer las compras de la semana o correr por lo que nos hace falta en casa, pero eso ya no es excusa. Lo importante es que puedas organizar tus tiempos y planear tus compras, acuérdate de llevar tus bolsas de tela para que no te llenen de plástico, evita productos como frutas y verduras que estén envueltos en plástico y trata de llevar tus recipientes para alimentos que se venden a granel.


2. Busca tiendas zero waste que apoyen el comercio local

Aunque estas tiendas tienen bastante tiempo operando en diferentes ciudades, a veces no es tan sencillo encontrarlas, tal vez podrías hacer un directorio de algunas que se encuentren cerca de tu barrio y visitarlas para ver qué productos ofrecen y cuál te conviene más. Recuerda que la lógica de estos comercios es generar la menor cantidad de basura posible y consumir local para reducir también nuestra huella de carbono.



Me parece que lo mejor de estas tiendas es que puedes encontrar productos de higiene personal (shampoo en barra, jabón para manos, cepillos de dientes de bamboo, pasta de dientes ecológica). Así como opciones para la limpieza del hogar (lavatrastes, detergente para ropa y limpia pisos biodegradable y para rellenar tus botes y botellas). Estas dos cosas a veces son las que más plástico generan y pocas veces nos damos cuenta.




3. La clásica y la más colorida, el mercado

Otra de las opciones es a veces la más obvia, pero que sin duda por la dinámica en las grandes ciudades a veces se nos olvida; el mercado. Esta, es la manera más antigua, y también la más tradicional. La magia y el encanto de los mercados nos regalan alternativas de compra local, donde estamos apoyando el comercio de nuestras vecinas y vecinos, pero sobre todo es un espacio que además logra hacer comunidad. Te invito a que visites el más cercano y OJO, no olvides tus bolsas y recipientes.

El futuro libre de plásticos lo estamos construyendo entre todas y todos. ¿Quiéres hacer más? Te invito a firmar esta petición: https://act.gp/2BdSc9A
Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: