lunes, 1 de octubre de 2018

Se pelean un espacio para la "Plaza de Todos Santos"


POR. ANA ITTA TREJO

Golpes, jaloneos, insultos hasta la intervención de elementos de la policía municipal, es lo que protagonizaron.

comerciantes de Tuxpan y foráneos, al tratar de adquirir uno de los 300 espacios para la Plaza de Todos Santos.
Aunque se contaba con una lista previa de fichas que se habían asignado con días de anticipación, las inconformidades se estuvieron registrando durante este lunes.

Todo comenzó desde hace 15 días, cuándo los comerciantes comenzaron hacer fila a las afueras de la oficinas de comercio municipal para apartar un lugar y que este 1 de octubre, pudieran elegir libremente el espacio que desean ocupar en esta plaza. 

Posterior a ello, se estableció que se entregarían fichas y se haría una lista dónde estarían señalados de manera ordenada como habían llegado los comerciantes y que esa se respetaría para la venta de los lugares, que a partir de este lunes comenzaron a poner a disposición. 

No obstante, como años atrás, los lugares no fueron respetados y hubo a quiénes les dieron el mismo número de ficha, lo que ocasionó confusión y enojo, generando que la situación se elevara de las palabras y acabará en algunos golpes. 

Por su parte, el director de Comercio Oliver García Ortega informó que hasta el momento van inscritos 190 locales de 324, para los días de la tradicional noche de plaza, estima que posiblemente en esta semana se cierren los registros y se cuente con cupo lleno.

Será después del 20 de octubre cuando personal del área de comercio haga las delimitaciones de los puestos que se estarán instalando en las calles que conforman este pequeño mercado, típico de los tuxpeños, el cual abre los festejos a la celebración de Todos Santos.
Indicó que hasta el momento se cuenta con gran interés de parte de comerciantes para adquirir los espacios, donde se aplicó un método para garantizar que cada interesado pueda ocupar un espacio, con ello se está erradicando viejas prácticas y abriendo oportunidades para quienes desean ofertar sus productos en la tradicional plaza.

No hay comentarios: