jueves, 31 de enero de 2013

GANA TUXPEÑA EL SEGUNDO LUGAR EN EL CONCURSO LATINOAMERICANO DE PROYECTOS DE CÓMPUTO



Por: Martha Cruz

Durante la sexta edición del concurso latinoamericano de proyectos de cómputo, en donde se contó con la participación de instituciones educativas de los estados de Chihuahua, Querétaro, Sinaloa, Morelos, Veracruz, y desde luego, Michoacán, México y de instituciones educativas de países como Perú, Ecuador, entre otras naciones latinoamericanas, la alumna Lisset Gamboa 16 años, quien cura el primer semestre en el Instituto Miguel Alemán Valdez, obtuvo el segundo lugar.

De acuerdo a lo mencionado por el profesor de dicho centro educativo Eduardo Peláez Morales, en esta sexta edición se presentaron 750 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 250, de entre los cuales la alumna Lisset Gamboa obtuvo el segundo lugar en categoría de multimedia.

El evento se llevó a cabo los días 26 y 27 de enero en el Colegio Plancarte con la participación de 48 proyectos finalistas.

Peláez Morales, informó que esta olimpiada buscará llevar la competencia educativa a su máximo nivel donde participan proyectos de cómputo en distintas áreas como robóticas, desarrollo de software, animaciones digitales y diseños.

“El objetivo es conformar la delegación latinoamericana que nos representara en distintos mundiales en Rumania, Hong Kong, Brasil, Perú y en 21 ferias internacionales más adheridas a este concurso”.

Así mismo menciono que los ganadores se irán a Rumania, Perú y Brasil, a representar a Latinoamérica en distintos mundiales, pues en este momento hay otras sedes en otras partes del mundo.

FEBRERO ÚLTIMO MES DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL CON DESCUENTO…

Por GEA… 

El Ayuntamiento de Tuxpan, a través de la tesorería municipal informa a todos los contribuyentes, que el plazo para el pago del impuesto predial 2013 con sus respectivos descuentos del 20 y 50 por ciento se amplía durante todo el mes de febrero. 

Rafael Guerrero Reyes, director de ingresos, detalló que se determinó extender los días del mes de febrero para el respectivo pago del impuesto predial, siendo este el último plazo para tal cumplimiento. 

Recordó que como cada año y de acuerdo al artículo 121 del Código Hacendario Municipal, pensionados, jubilados y personas mayores de 60 años, se han hecho acreedores a un 50 por ciento de descuento, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos como ser propietarios del predio, presentar su recibo de pago predial del 2012, copia de la credencial de elector, jubilado o pensionado, entre otros. 

El funcionario municipal, dijo que también el 20 por ciento de descuento por pago anual anticipado, se amplía para los contribuyentes, pidió acudir organizadamente y no dejar para lo último el cumplimiento de la obligación impositiva. 

Informó que los horarios de cobro se mantienen, es decir: de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde. 

Hasta la fecha hay una buena respuesta por parte de los ciudadanos, cabe recordar que la recaudación permitirá seguir desarrollando las acciones sociales, implementando programas, acelerar el desarrollo del municipio, aseguró el alcalde Alberto Silva Ramos. 

Reiteró, la administración local continuará caminando de manera dinámica, sin aminorar el paso, los habitantes exigen respuesta y atención a los diversos problemas, por lo tanto, sus gobernantes tienen que actuar con prontitud para solucionar las demandas de pavimentaciones, drenaje, servicios públicos, apoyos a la educación, para eso sirven los recursos que aportan los habitantes, la meta es transformar Tuxpan. 

RAÚL RUIZ EMPRENDERÁ NUEVO PROYECTO POLÍTICO PERSONAL



Por: Tere Quintanilla

El próximo lunes 4 de febrero deja de fungir como titular de Desarrollo Social en Tuxpan, Raúl Ruíz Díaz, toda vez que emprenderá un proyecto político personal y tal y como lo marcan las reglas del Instituto Electoral Veracruzano, los funcionarios públicos que desean aspirar a algún cargo de elección popular, tienen que cumplir con determinados normas; así lo manifestó el alcalde Alberto Silva Ramos.

Señaló que Raúl Ruíz deja la administración local, para ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal por su partido el Revolucionario Institucional, ya que con anterioridad lo había expresado.

En este contexto, reconoció el buen desempeño de Ruíz Díaz, y le deseo suerte en sus aspiraciones. Del mismo modo argumentó que su gobierno continúa con los trabajos en el área que dejará el servidor público, pues quedará a cargo también alguien conocedor del tema y con ganas de servir a los ciudadanos.

Cabe recordar que no será el único en renunciar al puesto público, por lo que se espera que en próximas fechas la dirección de turismo también haya cambios, al esperarse la renuncia de Gabriela Arango Gibb, quién ha manifestado su interés por participar en la contienda electoral aunque no se sabe exactamente cuál es la candidatura que buscará en el PRI.

AL COMERCIO NO LE FUE BIEN CON LA OLIMPIADA ESTATAL, SOLO A LOS HOTELEROS Y RESTAURANTEROS...

Por Ave Alex. 

Finaliza el primer mes del año y el incremento de ventas no ha sido muy optimista para los agremiados a la canaco. Pese a los eventos deportivos que se realizaron en esta ciudad, la cuesta de enero reporta la caída de ventas. La afluencia turística y deportiva durante el pasado fin de semana no generó significativos repuntes en el sector comercial. 

El presidente de la cámara de comercio en esta ciudad, José Alberto Almazán Marín, dijo que luego de que se realizarán los encuentros con motivo de la olimpiada estatal 2013, el sector comercial no obtuvo grandes inicies en sus ventas, de acuerdo a las expectativas del rubro comercial, los negocios obtendrían alrededor de un 30 a 40 porciento, mayor a lo de un fin de semana normal, sin embargo las ventas solo alcanzaron un 10 por ciento. 

El líder empresarial dijo, que sin lugar a duda el rubro que sí se vio, favorecido incrementando sus ganancias en los últimos días, fue el ramo hotelero, el cual alcanzó una ocupación del 50 al 60 por ciento en sus reservaciones. 

Anteriormente se especuló que, este gran actividad traería consigo muchos beneficios económicos, entre los que se destacó el sector comercial, hotelero y restaurantero. El interés de los visitantes por los atractivos y productos de la ciudad sede, no fueron de la complacencia de los muchos visitantes. 

Por otra parte, el representante de comercio expresó que con agrado esperan el primer puente largo del año, el cual se mantiene una posibilidad de incrementar sus ganancias, siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan. 

Este año será de enormes proyectos turísticos para Tuxpan, los cuales traerán consigo mejores ingresos, por lo que la cámara de comercio está dialogando muy de cerca con las autoridades de las áreas de turismo, comercio y gobierno municipal, para conocer cuáles son los programas que se estarán realizando en esta ciudad como lo es Carnaval y Semana Santa. . Generalmente, las pláticas que se han mantenido son en materia de alumbrado público, seguridad que ofrecerán a sus visitantes. 

Finalizó que la agrupación, está llevando a cabo capacitaciones a los líderes comerciantes con el objetivo de ofrecer un buen servicio al cliente en los diferentes giros comerciales.

PRESENTARÁN UNIVERSIARTE

Por Alma Celia San Martín
En el marco de la clausura de los talleres intersemestrales de la UV 

· Participarán estudiantes de los diferentes programas educativos de la región 

Dentro del marco de la clausura de los cursos intersemestrales, el Taller Libre de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), del campus Poza Rica presentará el programa UniversiArte, el jueves 31 de enero. 

El evento iniciará con una exposición de los talleres de pintura experimental, diseño básico, introducción al diseño gráfico, arte popular, geometría y creatividad, arte popular y juguete tradicional mexicano. 

Posteriormente se presentará la obra de teatro–danza titulada “El Papalote”, en donde participarán estudiantes de los talleres de iniciación al ballet clásico, introducción al teatro, bailes de salón e introducción a la música; estos últimos interpretarán: Veracruz de Agustín Lara, asimismo dos danzas polovtsianas de Borodin, concluyendo con la presentación de bailes de los 70’s 

Juana Irais Osornio Galeana coordinadora del taller libre de artes, comentó que participaran 150 estudiantes de los diferentes programas educativos que se ofrecen en la región; como parte de las actividades realizadas durante los cursos intersemestrales. 

Sobre la obra de teatro comentó que el argumento describe a un taxista de Poza Rica que es privado de su libertad. 

Los sentimientos de tristezas, miedos y frustraciones incrementaron su angustia y depresión al estar encerrado, pero en el interior de su alma y de su pensamiento, dejaba escapar la luz de la esperanza para estar en libertad. Haciendo a un lado su pesimismo, construye un papalote, ¡para sentirse vivo!. 

Esta acción representa para él, una manera de apreciar con sus ojos la naturaleza al exterior. Después de un tiempo se supo que soltó su papalote llevando su mensaje a la distancia “cuida tu libertad”… 

Las actividades se realizarán en el interior de centro comercial Gran Patio de Poza Rica a partir de las 17:30 horas.

LA COMUNIDAD LA CAMELIA RECIBE EL RESPALDO DEL GOBIERNO DE TUXPAN



Por GEA… 
Consolidar los programas de desarrollo social en colonias y comunidades, será una prioridad en este último año de gobierno municipal, para que sus habitantes tengan mejores oportunidades de crecimiento y bienestar, remarcó el alcalde Alberto Silva Ramos, al encabezar junto a funcionarios del Ayuntamiento y del DIF municipal, las jornadas de atención y entrega de apoyos del programa “Miércoles en tu comunidad”, que llegó a La Camelia. 

El presidente municipal fue recibido en medio de diferentes muestras de afecto, señalando que en esta última fase de administración, se va a cerrar con broche de oro, para seguir siendo uno de los mejores municipios de Veracruz. 

Dijo que esto se logrará cumpliendo cada promesa y compromiso asumido con las 86 comunidades de Tuxpan, de las cuales ya se han visitado y atendido cerca de 60 localidades, y para ello, subrayó se contará con el respaldo sin lugar a dudas del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa. 

Hizo entrega de los trabajos de limpieza de áreas verdes, rehabilitación de pintura y sanitarios de le escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” a quien también se le proporcionó rollos de malla para su cerca perimetral y mochilas con útiles escolares al alumnado. 

Otorgó además pintura, bultos de cemento y láminas para diferentes agrupaciones religiosas. La comunidad deportiva de la localidad, recibió porterías y material de basquetbol y béisbol. 

Al visitar la casa del señor Pascasio Vicencio Ramírez, el primer edil de Tuxpan, inició la construcción gratuita de 22 pisos de cemento, para finalmente hacer la entrega de apoyos invernales a las familias de La Camelia. 

El agente municipal, Albino Cruz Cárdenas, al dar su mensaje de agradecimiento, mencionó que sin grandes alardes ni falsas promesas, Alberto Silva Ramos ha cumplido cada unos de sus compromisos. 

“Sabemos que todo lo que usted ha hecho ha sido en beneficio para el pueblo, gobernar a un municipio no solo es administrar sus recursos ó atender sus necesidades materiales, es ante todo, darle rumbo y destino histórico, esperanzas, serenidad y precisión a su marcha”, concluyó Cruz Cárdenas. 

A invitación de los habitantes visitó el campo, jugó con los niños futbol y se dio tiempo para compartir momentos gratos con el Rey de los Deportes.

EL PRI PEÑISTA ANTE EL PROCESO ELECTORAL DEL 2013...

LA “INUTILIDAD” DE LA POESÍA

Palabras pronunciadas, previas a la lectura de poemas durante la feria regional del libro en Tuxpan, Veracruz. 

Por: Roberto Arán 
Empezaré confesando sin miramientos con un rubor a mis 50 años que la poesía fue una enfermedad que me dio de adolescente. Me gustaba leer poemas y leerlos me hacía sentir gigante. Aun hoy no podría explicarlo. Sólo sé que así lo sentía. Mi primer contacto con los poemas fueron aquellos libros de lengua española que una de mis hermanas guardaba y donde estaban ocultos y que mi curiosidad juvenil hizo descubrirlos; sin embargo el arrobo que me produjo tener un libro de poemas completo en mis manos se daría después, cuando en la vieja calle Pípila abrieron un expendió de periódicos y revistas y dentro de los exhibidores de cristales se apreciaban extraños los títulos de poemarios. Eran diminutos libros de pastas sosas y desabridas de autores confesos a un romanticismo cargado de rebelde, provocadora y, en ocasiones, obscena cursilería. Era tal la urgencia de mis devanes que aprendí de memoria con una facilidad sospechosa muchos de esos poemas. Entendí de pronto y de golpe que las palabras tejidas con intención provocan el efecto similar al de una droga que te lleva a la fatalidad de la adicción. Es un amor malsano el que te abren de tajo las palabras y su poesía. Quien lee poemas a temprana edad cae bajo el influjo impresentable del lenguaje. Saldrá de esta experiencia lastimado. No se es el mismo después de haber concluido la lectura solitaria y silenciosa de un poema, por más indigente que sea el poema. Y lo explicaré con la brevedad que el lenguaje me permite: somos carne, es decir somos cuerpo; y hay quienes afirman que también somos alma o espíritu, cosa que sin querer entrar en polémica con ninguno en esta sala, en ocasiones dudo que lo seamos; pero lo que si somos es lenguaje, pero no tomamos conciencia de ello. Por siglos han hecho creer hasta la aberración que solo somos una amalgama de carnes y conciencias, sin reconocer, viviendo, sin vivir, en la ignorancia oceánica, que somos a plenitud lenguaje. Lamentablemente la gente muere, la entierran sin saberlo. Por ello hay tan poquísimas personas que leen poemas. Por ello hay tan poca gente viva y hay tantos y tantas muertos y muertas que andan por la vida creyéndose solo carne, sólo espíritu, sin percatarse del gozo y el dolor que significa ser sobre todo palabras y lenguaje. Darse cuenta que uno también es lenguaje es auto infringirse una herida, y en vano intento curársela toda una vida. Pero no teman, ni se impresionen. Esto no significa ir exhibiendo la carne abierta al aire a ojos de todos. No. Más bien es un asunto de pudor, de intimidad, de pérdida de la inocencia, de un dolor que nos chantajea con el gozo. 

Espero haberme explicado. 

Más adelante entendí que era una carga inútil andar por el mundo, por pequeño y rutinario que sea nuestro mundo, creyéndose sólo poeta, despojándose de toda humanidad, como si lo humano estuviera asociado con lo ordinario y lo ordinario asociado con lo más vulgar, la sedosa comodidad de la vulgaridad. Pero no, quien levanta poemas poniendo palabras sobre palabras como piedras sobre piedras como un orgulloso albañil acaba reconociendo que debe cepillarse los dientes, bajarle al inodoro, pagar las facturas de los servicios que le son útiles en casa, en otras tantas urgencias que quién sabe cómo le llegaron pero que están allí más allá del bien y del mal, asuntos estos que resolver mucho antes de sentarse a escribir esos innecesarios e inútiles, insignificantes, redundantes, superfluos, sobrantes, ociosos, estériles, gratuitos, infecundos, ficticios, imposibles, ineptos, obtusos, negados poemas. Los poetas podrán esgrimir la dicha de ser palabra luminosa u oscura, según sea su talante, pero la vida práctica, esa de todos los días los acomoda como imbéciles, patos con andar ridículo en un burlón desierto. 

Los poetas no son nadie, y los poemas acaso una lágrima bajo la lluvia; es decir, también nada. 

He leído a poetas, he leído sus poemas, y acaso, el verso más memorable que he encontrado, y el cual me ha hecho suponer que todo cuanto escriba será inútil pues después de este no hay belleza que lo supere, es el del poeta albanés Millosh Gjergj Nikolla 

“Desgrané una palabra / no recuerdo si fue ‘viento’, tal vez ‘tierra’, quizá ‘fuego’, probablemente ‘agua’ / y junto a ella me vi caer, recto, vertical / y soné a nada / y entendí de la vida y la muerte el delicioso silencio”

El PRD Y EL TÚNEL DEL TIEMPO

Quien haya visto la serie de ciencia ficción el “Túnel del Tiempo” allá por la década de los 60’s, recordará que un grupo de científicos militares, jugaban con una máquina para viajar en el tiempo, simplificando la idea de la relatividad de Einstein. Su creador Irwin Allen, jugó con la representación de transportar a las personas a épocas determinadas. La máquina logró su cometido, pero nunca pudo regresar a dos científicos a su época actual, de tal suerte, que andaban rebotando de un hecho histórico a otro; tampoco podían viajar al futuro. El Dr. Tony Newman (James Darren) y el Dr. Douglas Phillips (Robert Colbert) se la pasaran interactuando con importantes personajes de cada época a donde llegan, pero nunca pueden impedir que las cosas sucedan tal y como sucedieron. 

El primer capítulo es ejemplar, el Dr. Newman, para probar la máquina en contra del gobierno que quiere abandonar el proyecto, la enciende y se mete en ella, para caer justamente en el Titánic un día antes de que se hunda trágicamente; el equipo de científicos se dan cuenta de ello y tratan de ayudarlo y a la vez impedir el hundimiento. Mandan al Dr. Douglas con un periódico que da cuenta de cómo se hundió el barco, una vez juntos, hablan con el Capitán, que los toma a locos, no cree lo del periódico y los encierra, finalmente llega la catástrofe y lo único que pueden hacer los científicos que manejan la máquina es salvarlos mandándolos a otra fecha, la cual no pueden controlar. 

En esta idea de ciencia ficción, pareciera que el PRD o más bien sus dirigencias, estuvieran viajando en el túnel del tiempo siempre en un pasado ominoso, al cual, ni siquiera pueden cambiarlo pero lo peor, es que si se han contaminado de lo peor de cada época a donde lo lleva la malévola máquina. 

Hace 23 años, el Partido Mexicano Socialista y el Partido Mexicano de los Trabajadores, más la Corriente Democratizadora del PRI crearon al Partido de la Revolución Democrática. Éste, recibió de herencia una casa en la calle de Juan Soto en el centro de la ciudad de Xalapa, donde se ubicaron las oficinas del Comité Estatal del PRD como nuevo partido; dicha casa sigue siendo el único patrimonio de éste, la cual fue adquirida en 1987. Después durante el período que dirigió Domingo Alberto, entre los años 92 y 95, ya con el PRD consolidado, y habiendo tenido como candidato a la gubernatura a Heberto Castillo con la mayor votación histórica de la izquierda, el Partido cambió sus oficinas a Estanzuela, rentando un inmueble más amplio para un partido que iba en aumento, tanto electoral como orgánicamente. Se amueblaron las oficinas, se consolidó el partido orgánicamente a lo largo del estado y se participó activamente en la “Reforma Electoral” que dio como resultado la creación del IEV y la representación proporcional en todos los municipios con reducción de las sindicaturas a una sola y de manera importante, hacer concurrir todas las elecciones en una sola jornada, tanto para evitar el fraude como el despilfarro de recursos públicos (Hoy Duarte ha deshecho el día único de la jornada electoral, al ampliar los términos del mandato municipal a cuatro años). 

Algo ha pasado en el PRD que desde hace 17 años, sigue estando en el mismo lugar y con la misma gente, solo que más decrepito y perdido en un escenario político complejo, donde el PRI estatal nunca ha dejado de tener la hegemonía y a nivel federal ha recuperado la presidencia de la República. 

Perdido en un bucle del tiempo, en una circularidad patética, las dirigencias del PRD medran de las migajas que obtienen del gobierno en cada negociación oscura y malversan los recursos públicos que vía prerrogativas les entrega el IEV o manda el partido a nivel nacional. 

La opacidad en que manejan las finanzas los exhibe como más corruptos con cualquier gobierno a quien le exigen transparencia; los fraudes electorales internos y compra de votos de los militantes para acceder a las candidaturas, los pone al igual que el peor “mapache” priista; pero lo más lamentable es la supina incultura política que los hace cantinflear ante temas políticos torales como son: los Derechos Humanos de cuarta generación, la Reforma Educativa, la Fiscal, la laboral, la electoral y ni que decir del desarrollo económico del propio estado y la ausencia de seguridad pública. ¡Hablan si es cierto, pero con una cargada retórica y una soez demagogia que termina por engatusar al militante! 

Ante ese brutal adocenamiento de las direcciones, las bases del partido, los militantes de a pie como se dice: buscan incansablemente un instituto político que les permita acceder al poder y constituir un gobierno de claro perfil democrático, honesto, con visión justiciera y preferente hacia los pobres y no encuentra eco por ninguna parte… ni en ningún partido. Aparecen los partidos todos iguales, por sus indicadores de corrupción, de ineficiencia administrativa, de falta de ideología y teorías sociales, por lo que suelen decir: ¡Tan malo el pinto como el colorado!. 

La izquierda y en particular el PRD ha abandonado sus principios teóricos tanto de justicia social como de organización. Desde hace 17 años no se ha implementado ningún curso de capacitación en teoría política, de tal suerte, que la mayoría de militantes, ni siquiera saben lo que postula en el PRD para la administración municipal, menos, para enfrentar los grandes retos de gobernar a siete millones de veracruzanos. 

Lo que sin han aprendido y reforzado es la forma imperante de hacer política priista, es decir: corromper y corromperse pidiendo y dando dinero y crear grupos clientelares alimentados por tortas, despensas, algún empleo burocrático o las promesas demagógicas de utopías execrables. Cínicamente aluden a que es imposible cambiar la situación, que todo mundo se corrompe y tiene un precio; les parece ajeno que exista gente trabajadora que vive de su salario y del esfuerzo cotidiano, y por ello, dicen: hacen lo peor que el gobierno priista hace: vivir del presupuesto del partido engañando a la base militante y a la ciudadanía. 

Su lógica es la lógica del pequeño burgués arribista, que hipócritamente habla de democracia e impone según su voluntad, que habla de probidad y se roba los recursos públicos del partido; que habla de justicia y lejos de trabajar para el bien común sólo trabaja para él y su familia; que habla de derechos humanos y los viola a cada momento… por eso el PRD debe ser destruido y reconstruido. 

Se deben de destruir todos los elementos culturales y organizativos que copian la cultura priista y se debe de reconstruir sobre las bases firmes del programa y la declaración de principios que se ha aprobado por todos en el último congreso nacional. Sobre todo cumplir nuestra ética política, que para recordar dice así: 

El PRD exige de todas y todos sus miembros, sobre todo de su dirigencia, sus representantes populares, funcionarias, funcionarios, y las y los servidores públicos, el integral acogimiento a las normas éticas dirigidas al ejercicio democrático de la política. 

El Partido de la Revolución Democrática exige de todas y todos sus miembros que su práctica política esté fundada en la ética sustentada en los principios de honestidad, solidaridad, equidad, paridad, respeto por las diferencias, austeridad, profundo apego cotidiano a la cultura democrática y, comprensión y respeto frente a otros puntos de vista, voluntad de diálogo y de dignidad de las personas, considerando la igualdad. (Declaración de Principios, 2010) 

Ante la pérdida de valores, requerimos recuperar su significado real y sobre todo la acción congruente que lo demuestre. Se es honesto cuando se actúa de acuerdo a las ideas que decimos ante los demás; la deshonestidad más grave es decir que se es de izquierda y se actúa como de derecha; decir ser democrático y terminar imponiendo nuestra idea por la fuerza, el chantaje o el engaño. ¿Qué tan honesto es el dirigente del partido, el presidente municipal, el diputado, el senador o gobernador del PRD que transa los recursos del erario? ¿Qué tan solidarios son todos ellos, cuando entregan dádivas en lugar de resolver el problema de fondo de la gente, como lo es el empleo con salario digno, el genuino derecho a la educación o a la salud, etc.? 

¿Verdad que estamos frente a una terrible crisis de identidad? ¿Verdad que somos de izquierda pero nos comportamos como priistas o de derecha?... Bueno, todo eso seguirá existiendo en la medida en que el pueblo o la base militante de un partido lo tolere y solamente se tolera, cuando se vive en la más brutal ignorancia de lo que se quiere como ser humano y ciudadano. Por todo ello digo que el PRD se quedó atrapado en el “túnel del tiempo” sin avanzar, sin cambiar nada importante y reproduciendo la cultura más nefasta del país: la corrupción de la política y el abandono de la lucha por la construcción de un Estado Social y de Derecho. 

Actualmente, y dado el proceso electoral que se avecina para elegir a los ediles y a los diputados locales, las aspiraciones legítimas de ciudadanos afiliados al PRD se han hecho manifiestas y ya andan recorriendo toda la entidad tratando de convencer a los consejeros para que voten por ellos en la asamblea estatal. Ninguno de ellos ha hecho pública su “declaración patrimonial” ni mucho menos su plataforma política, es decir, ¿Qué es lo que van ha hacer cuando gobiernen para beneficiar al pueblo?; por lo que hace suponer que su idea de la política es la imperante en el mundo de la corrupción: comprar a los consejeros, comprar el cargo y después enriquecerse desde el cargo mismo, porque finalmente piensan: nadie me dio el cargo, yo lo compré y puedo hacer lo que quiera con él. 

Esas candidaturas nacidas de la corrupción y la compra del voto de los consejeros, han dado al traste con la construcción de un real y verdadero gobierno democrático y justiciero; por ellos, seguimos padeciendo miseria, hambre e inseguridad, y nos seguimos lamentado como niños acobardados de lo que nosotros mismos hemos hecho: vender nuestro voto de manera ignominiosa. 

Por ello, debemos destruir al PRD corrupto y construir al PRD democrático y revolucionario: para empezar, si vamos a elegir candidatos de la izquierda, éstos deberían de cumplir los siguientes términos: 

PRIMERO.- Presentar y hacer pública su declaración patrimonial para saber de donde salen sus recursos financieros; con el fin de prevenir que no son del narco o del gobierno y poder cotejar al final del mismo que no se enriqueció de manera ilegal. 

SEGUNDO.- Un programa sobre las políticas públicas que se impulsaran desde el cargo de elección y con la firma de su renuncia al cargo, para que el partido la aplique, sino las cumplen en los primeros seis meses de su mandato. 

TERCERO.- Un código ético que comprenda los principios de nuestra declaración de principios, también con la firma de su renuncia al cargo sino lo cumple. 

CUARTO.- Rendición de cuentas de sus cargos anteriores y cada año, si accede al cargo de elección, con el fin de no permitirle eludir sus responsabilidades ante la justicia y prevenir actos contrarios a la ley, escudándose malamente con el “fuero” 

QUINTO.- Entrega de carta poder para que el partido cobre y obtenga la cuota que le corresponde y que el servidor público está obligado a dar. 

SEXTO.- Poner a disposición su cargo ante un referéndum revocatorio al cumplir un tercio del mandato, para ratificar la voluntad popular hacia su persona y el modelo de gobierno que haya implementado. 

SÉPTIMO.- Permitir mediante Carta Poder, para que el partido fiscalice el manejo de los recurso públicos, ya sea proponiendo un administrador calificado o auditando ex profeso, con el fin de prevenir el desvío de los dineros del pueblo. 

OCTAVO.- Comprometerse, mediante una carta pública, a denunciar todo acto de corrupción o desvío de recursos de las administraciones anteriores y presentes para garantizar un gobierno honesto y probo. 

NOVENO.- Comprometerse a profesionalizar la administración pública del área o nivel de administración donde actúe, para terminar con la mala burocracia, capacitando y depurando las mismas de acuerdo a un programa de nueva administración pública. 

DÉCIMO.- Coordinar con la dirección del partido en sus distintos niveles, sin crear sistemas corporativos adosados a su poder. 

UNDÉCIMO.- Impulsar, como si de una política pública se tratara, la capacitación constante en Ciencias Políticas de la base militante del partido y en coordinación con el partido mismo. 

DUODÉCIMO.- Someterse a la línea política del partido, una vez que tome decisiones colegiadas, frente al acontecer político, económico y social del país y del estado. Procesar las discrepancias en las instancias del partido mismo y abstenerse de evidenciar públicamente su diferencias dañando la imagen institucional. El partido ante un hecho así, debe inmediatamente expulsar de sus filas, respetando el debido proceso, a los militantes cuyas conductas sean contrarias a los Estatutos. 

Finalmente, hay rumores y otros elementos ciertos de testigos que me han contado, que desde la tesorería del partido se han trasegado los recursos financieros públicos, que incluso, de manera ilegal desde el Instituto Electoral Veracruzano, se han movido fuertes cantidades, que personeros corruptos del IEV realizan llevándose su “tajada” en detrimento de las finanzas de ambas instituciones. Si son rumores, tanto el presidente Juan Vergel Pacheco, como el Tesorero Celestino Rivera deberían aclarar y evitar una campaña negra contra el PRD; si es verdad, la cual, nunca se podrá tener toda la vida oculta: deben de rendir cuentas a todos nosotros que somos la base militante y denunciar al funcionario corrupto del IEV que está cometiendo graves delitos contra la función pública y el avance democrático de nuestro estado. 

Por mi parte, cumplo con mi compromiso ético de dar a conocer mi pensamiento y lo que creo que es mejor para el PRD y para los veracruzanos, y sin duda alguna, una vez que tenga pruebas indubitables de la malversación de los recursos del partido por parte de servidores públicos: iré ante las autoridades correspondientes a interponer una denuncia formal y a ti, compañero o compañera de partido, te pido una reflexión profunda para que impidas que la izquierda veracruzana desparezca, ayudándome a destruir al PRD corrupto y construir el PRD Democrático y Revolucionario que necesitamos para ganar e implementar un gobierno justo, democrático y profundamente comprometido con las causas populares. 

Un salido revolucionario y cordial. 

Isael Petronio Cantú Nájera.

miércoles, 30 de enero de 2013

ENTREGA MILES DE BLOCK ASOCIACIÓN CIVIL FRAYAN

Por: Tere Quintanilla 

La Asociación Civil Frayan en coordinación con la Confederación Nacional Campesina que dirige Julio Reyes Vázquez, lleva a cabo en este municipio la entrega de apoyos en materiales para construcción a las personas de escasos recursos que más lo necesitan, así lo manifestó el presidente del organismo, Francisco Cabrera Ocampo. 

Señaló que el material consisten en la entrega por familia de 400 block, 12 bultos de cemento, 6 de cal, 2 metros de graba, 1 metro de arena, 6 polines, 8 armex y 20 láminas de asbesto, materiales por los cuales se tiene que cubrir una cuota de recuperación de mil 550 pesos. 

Explicó que posteriormente se brindará la mano de obra, pero por lo pronto se están enfocando en la entrega del material para las personas que han sido ya inscritas en el beneficio. 

La Asociación en estos momentos se puso como meta el apoyo para la construcción de 8 mil viviendas en Tuxpan y la sierra de Ixhuatlan. Sin embargo hasta estos momentos se han entregado apenas 800 paquetes de materiales y mil 500 despensas, todas estas acciones en tan solo 15 días. 

Cabrera Ocampo, Dijo que dentro de las comunidades beneficiadas están registradas: Alto Lucero, Emiliano Zapata, Banderas, Zapote Bueno, Colomán, Cañada Rica, Boca del Monte, Juana Moza, entre algunas otras. Además de que la CNC continúa incorporando familias a dicho beneficio. 

Finalmente el entrevistado aclaró que los apoyos no vienen de ningún organismo político, de ninguna organización campesina, obrera o sindical, toda vez que son por parte de la Asociación Civil, razón por la cual invitó a los ciudadanos a no dejarse timar o engañar al respecto, pues en Tuxpan únicamente tales acciones se está coordinando con la Confederación Nacional Campesina.

ADVIERTE LA CANACO SOBRE FALSOS COBRADORES DEL SIEM

Por: Martha Cruz 

Con el inicio del cobro del Sistema Empresarial Mexicano SIEM a los micros y pequeños empresarios la Cámara Nacional de Comercio CANACO no descarta la aparición de algunos falsos promotores del programa, por lo que hacen un llamado a los comerciantes a solicitar la identificación y pedir referencias ante ese organismo empresarial, precisó el dirigente, José Almazán Marín. 

El líder del comercio señaló que desde los primeros días de enero, personal contratado por dicha agrupación está recorriendo la jurisdicción que le corresponde a esta cámara, es decir está visitando a los más de mil 700 comerciantes integrados a la CANACO. 

“Nuestro personal está trabajando como cada año para cumplir con la obligatoriedad de todo comerciante en la formalidad de estar registrado ante la Secretaría de Economía a través del SIEM, por lo que se les está visitando para llenar un formulario y luego entregarles una calca correspondiente al 2013”. 

Apuntó que cada año la CANACO, detecta la presencia de gente que sin escrúpulos busca timar a los empresarios realizando visitas con documentos falsos, por lo que en esta ocasión antes de que eso ocurra se está previniendo a todos los comerciantes en pequeño. 

El dirigente precisó que esperan terminar con el primer “barrido” a finales de febrero para poder salir a los otros municipios, en donde también se hace el cobro, consideran tener la misma cifra del año pasado, aunque reconoció que el mayor movimiento se registra durante el primer cuatrimestre del año.

CAPACITAN A AGENTES DEL MP

*El próximo año entran en vigor los juicios orales 

Por: Martha Cruz 

El subprocurador de justicia en la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz, dio a conocer que aun y cuando se tiene previsto que para el mes de mayo dé inicio los juicios orales en algunos puntos de la entidad Veracruzana, en lo que corresponde a Tuxpan estos se comenzaran a presentar a partir del próximo año. 

En este sentido menciono que la Procuraduría General de Justicia en el Estado ha implementado un plan de capacitación en vísperas de que todos los agentes del Ministerio Público, estén plenamente preparados, para la instauración del nuevo proceso penal acusatorio. 

Señalo que la nueva modalidad jurídica ha sido publicada en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, resalto que la aplicación de esta nueva modalidad, "va a servir para darle celeridad a todos los procesos penales y habrá una mayor trasparencia a la hora del desahogo de los juicios". 

Sobre el porcentaje de celeridad que brindaría esta medida, menciono que será hasta un 100 por ciento, pues a más tardar en cuatro meses cuando se dicte una resolución por parte de tres jueces. 

En cuanto al porcentaje de expedientes que no se pudo complementar el año pasado, dijo; serán retomados, dejando en claro que la misión es resolverlos a la brevedad posible y dándole a la gente la seguridad jurídica que esperan, pues el objetivo es que cuando se dé inicio con los juicios orales haya cero rezagos en las agencias.

INAUGURA ASR 6 PAVIMENTACIONES MÁS EN TUXPAN




Por GEA...
Como parte del paquete de obras públicas y más acciones que se realizarán este año de gobierno en la zona restaurantera y turística de la comunidad de La Mata, el alcalde Alberto Silva Ramos, inauguró la pavimentación asfáltica de 6 calles, lo que representa la rehabilitación de más de 1.7 kilómetros. 

En un mismo acto, el presidente municipal acompañado de autoridades municipales y de cientos de familias que habitan este lugar, cortó el listón inaugural de la pavimentación de las calles Puerto de Libertad, Puerto Mazatlán, Puerto Cancún, Puerto Acapulco, Puerto Guaymas y Puerto Manzanillo, que ahora forman todo un circuito vial digno y de calidad, para tuxpeños y visitantes. 

Junto al agente municipal, Miguel Zaleta, a los integrantes de los comités de obra, que representan a los más de mil beneficiados directamente con estas nuevas infraestructuras, Silva Ramos camino por las vialidades, para constatar los trabajos realizados. 

El edil tuxpeño, recordó además otras obras que están en proceso o por iniciar, como la rehabilitación e iluminación del campo de futbol, la construcción de un parque infantil, la entrega de computadoras y mobiliario a las escuelas de este lugar, techos y pisos dignos para las familias que lo requieran. 

En torno al turismo, dijo que Tuxpan y los prestadores de servicios se tienen que preparar para la afluencia de visitantes en Semana Santa, el Carnaval 2013 y otras festividades, por lo tanto hay que transformar ese lugar que alberga a infinidad de restaurantes y en donde cotidianamente asisten ciudadanos de otras regiones y partes de la república mexicana, quienes viene a disfrutar de la rica gastronomía tuxpeña. 

El gobierno municipal comenzó el arreglo de las calles con el apoyo gestionado ante Petróleos Mexicanos, continuará ejecutando medidas y acciones para los habitantes de La Mata, con el objetivo de elevar las condiciones de quienes residen en ese sitio, pescadores, gente trabajadora, pequeños propietarios. 

Finalmente y ante los reporteros, saludó y dio la bienvenida a los cambios que se están operando en la federación, concretamente en la SEDESOL, en donde arribó una persona experimentada como Ranulfo Márquez Hernández, auguró una buena coordinación entre los niveles de gobierno y la forma de operación de algunos programas que estaban destinados a la manipulación y coacción del voto, pero que ahora eso será historia, los recursos se dirigirán a quienes realmente lo necesitan.

DESTINARÁN 3 MIL 700 MILLONES DE PESOS EN NUEVA INVERSIÓN PORTUARIA PARA TUXPAN

Por GEA...
Tuxpan se está viendo beneficiado con la confianza de los empresarios y de las políticas federales estratégicas trazadas para modernizar la infraestructura portuaria. El gobierno municipal que preside el alcalde Alberto Silva Ramos, recibe con beneplácito la excelente noticia de inversión de 3 mil 780 millones de pesos para un muelle público de contenedores en general. 

El puerto, al igual que el municipio, está creciendo y necesita transformarse, En ese sentido relató la suma de esfuerzos y voluntades de los tres niveles de gobierno, para generar riqueza, porque de esta manera se están creando las condiciones para que haya empleo, una de las demandas más socorridas por la población. 

La alianza con el presidente Enrique Peña Nieto y con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, rindiendo frutos, dando resultados y respondiendo con soluciones muy concretas a la población mexicana. 

Es un paquete de aproximadamente 10 mil millones de pesos que se destinarán para mejorar y optimizar los puertos más importantes de la República Mexicana, algunos de ellos ya sobresaturados con la transportación y movilización de carga, esto obliga a mirar hacia otros puntos y Tuxpan entra en esa dinámica. 

La información relativa a la enorme cantidad de recursos fue proporcionada por el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón, ante la prensa nacional, quien además también explicó que se aportarán 40 mil 588 millones de pesos para la construcción de un nuevo puerto en Veracruz y para la instalación de manejo de fluido en Laguna de Pajaritos en Coatzacoalcos con 300 millones de pesos. 

El funcionario destacó dos ramas, la automotriz y la petrolera y para ello hay que contar con mejores condiciones portuarias. 

Lo anterior es positivo para la mano de obra calificada de aquí, porque habrá trabajo remunerado y así los tuxpeños podrán gozar de mejores condiciones para sus familias. Cabe aclarar que está en puerta y avanzando la operatividad del muelle de contenedores impulsado por la empresa SSA Marine, quienes inyectarán 350 millones de dólares, una cifra muy superior y que provocará una gran derrama y el boom económico de la zona norte. 

Alberto Silva Ramos dijo que estas son las cuestiones que impactan y generan bienestar y concluyó: “Tuxpan está de moda y en el ánimo de quienes la ven como una tierra de oportunidades”.

LA CANIRAC GENERA EMPLEOS

Por: Tere Quintanilla 

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimento Condimentados CANIRAC dio a conocer que dicha organización en el país está integrada por más de doscientos cincuenta mil establecimientos, de los cuales el noventa y cinco por ciento son PYMES. Aseguran que el cincuenta y ocho por ciento de los empleados de los restaurantes adheridos a la cámara, pertenecen al sexo femenino, lo que hace a la mujeres ser la fuerza laboral más importante en este sector. 

La Industria de restauranteros a nivel nacional produce más de un millón cien mil empleos indirectos y más de dos millones y medios directos; con estas cifras la CANIRAC se convierte en la segunda fuerza generadora de empleos después del Gobierno. 

Expresan que la actual crisis que enfrenta la nación, está siendo difícil para el sector, pero que pese a todas las dificultades los propietarios de los negocios, han buscado mayor acercamiento con sus trabajadores para establecer acuerdos en los que todos se beneficien y no se tengan que llevar a cabo los famosos despidos; por lo que actualmente existen acuerdos de trabajar cuatro días y descansar tres, así con ello no hay perdidas por concepto de pagos a trabajadores por parte de las empresas y mucho menos se afecta a los empleados con una situación de despido. 

En este mismo contexto la CANIRAC de Tuxpan hace lo suyo para lograr atraer al consumidor sin aumentar precios en sus platillos, ya que con ello se obtienen ingresos y se evitan el cierre de negocios. 

Integrantes tuxpeños del organismo, aseguraron que trabajan en común acuerdo para no perjudicar a los consumidores y al mismo tiempo lograr algo de ganancias, aunque sin duda no son las anheladas desde hace un par de años en donde todos los comensales suben de precio y los salarios siguen igual. 

Explicaron que en materia de seguridad, las cosas poco a poco han ido cambiando para bien en el municipio, aunque sin duda aún hay mucho por hacer para garantizar este tema a la población en general y a los turistas. 

Cabe hacer mención que en estos momentos los propietarios de restaurantes se preparan para atender la demanda de servicios que se anuncia con la apertura de la México-Tuxpan a finales del presente año.

PEMEX impartió plática informativa en Poza Rica


Poza Rica, Ver.- Personal de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, así como de Asuntos Externos de Petróleos Mexicanos impartieron una plática de seguridad a los vecinos del pozo Poza Rica 301 ubicado en la colonia Chapultepec, con el propósito de difundir el Plan de Respuesta a Emergencias de la instalación. 

Entre los temas abordados, se explicó el funcionamiento de los sistemas básicos del proceso que permiten controlar niveles o efectuar un paro manual por emergencia. 

Se hizo del conocimiento de los asistentes, que personal capacitado asegura la supervisión efectiva en las actividades relacionadas con maniobras, así como la aplicación de procedimientos de seguridad en todas aquellas que lo requieran 

El objetivo de estas pláticas es incrementar la cultura de la seguridad entre la población, en cumplimiento del compromiso asumido por Pemex con las comunidades.

VIDEO MILENIO…CALDERON EN HARVARD..

martes, 29 de enero de 2013

EL SUTERM REALIZARA FORO, RUMBO AL PROCESO ELECTORAL

VAXTUXPAN 

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana sección 55, llevará a cabo el foro: “Los trabajadores en el escenario laboral del municipio de Tuxpan, rumbo a los procesos electorales del 2014”, razón por la cual se está convocando a todas las organizaciones y sociedad de esta ciudad a participar con sus propuestas y presentaciones de la problemática existente en su sector, principalmente del entorno laboral con la finalidad de que lo expresado forme parte de la plataforma política 2013-2017 del Partido Revolucionario Institucional, lo anterior lo dio a conocer el secretario general del SUTERM José Rolando Núñez Uribe3. 

Dicho evento se organiza con base en los artículos 26 y 29 de los estatutos del PRI, así como en lo plasmado en la táctica de lucha y el artículo 125 de los estatutos del sindicato electricista y apego a otras fracciones del tricolor. 

Con ello se pretende que las inquietudes y necesidades de cada uno de los ponentes, quede plasmado en la elaboración de la plataforma electoral local y estatal del partido, con la aprobación del Consejo Político del instituto. 

Explicó que los temas para la elaboración de dicha plataforma son los siguientes: Veracruz en el siglo XXI, Sociedad de derechos y libertades, Seguridad humana para un Veracruz en paz, Gobierno eficiente y eficaz, Crecimiento económico, empleo y competitividad, Veracruz incluyente, Sustentabilidad del desarrollo, Globalización un mundo de oportunidades, Transparencia, Rendición de cuentas y combate a la corrupción y finalmente Política instrumento de la democracia. 

Para tal actividad que se realizará el próximo viernes 1 de febrero a las 5 de la tarde en el salón social “Víctor Fuentes del Villar”, ya se tiene confirmada la participación de algunos aspirantes tanto a la presidencia municipal como a la alcaldía, dentro de los que se encuentran: Gabriela Arango Gibb, Everardo Gustin Sánchez, Miguel Ángel Elizalde, Raúl Ruíz Díaz y Javier Benítez Ponce. 

El entrevistado señaló que dentro de los ponentes están confirmados representantes de diversos sectores y sindicatos. Sin embargo se pretendía que los senadores priístas Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, estuvieran presentes en el evento, pero debido a que el 1 de febrero inicia el periodo de sesiones, muy probablemente tengan problemas con sus respectivas agendas.

COMIENZAN LAS PLÁTICAS AL INTERIOR DEL PAN, PARA ENCONTRAR CANDIDATOS

Por: Tere Quintanilla 

En céntrico restaurant de este municipio en la Avenida Juárez, se reunieron a la luz del día el ex diputado panista José de Jesús Mancha Alarcón, el regidor Lauro Hugo López Zumaya, la presidenta del comité municipal,  Hortensia Villalba Pérez y el ex candidato a la diputación local Vicente Muñoz Ganem. 

Los términos de la reunión se desconocen, toda vez que ningún personaje se animó a dar detalles y declaraciones a los medios de comunicación. Sin embargo a decir de los conocedores de temas políticos, el Partido Acción Nacional ya se encuentra en la búsqueda de sus candidatos para la jornada electoral del presente año, razón por la cual después de que salió la convocatoria de su instituto político, comenzaron los encuentros con quienes en determinado momento han expresado su interés por contender a un cargo de elección popular. 

Es de todos entendido que Vicente Muñoz Ganem, nunca ha ocultado sus deseos de ser candidato a la presidencia municipal, desde que se encontraba en las trincheras del tricolor tuxpeño, el ahora panista no abandona su ilusión de contender para dicho cargo. 

En éste contexto y al observarse con quienes de algún modo mandan en el blanquiazul, se comienzan a murmurar el nuevo interés de “Chente” para participar, abanderado por los azules este año. 

Cabe hacer mención que José de Jesús Mancha y otros actores panistas, han sido “descubiertos” en franco dialogo también con el vicepresidente de la Alianza de empresario Everardo Gustin, razón por la cual se ha dicho que las cosas comienzan a tener forma y sentido al interior del Partido azul, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de una alianza a nivel estatal entre el PAN y el PRD, por lo que se asegura la justa electoral será candente. 

NIEGA LA PRESIDENTA DEL PAN, HABER SIDO DETENIDA

Por: Tere Quintanilla 

La presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Hortensia Villalba Pérez, reconoció a este medio informativo el hecho de que enfrenta una demanda por supuestas acciones no permitidas en el pasado proceso electoral del 2012, interpuesta por representantes del Partido Revolucionario Institucional, en donde al parecer se inconforman por la utilización de programas federales en determinada comunidad a favor del blanquiazul. 

Explicó que realmente ella está enterada a grandes rasgos de dicha situación, pues ya le confirmaron que existe tal denuncia en su contra. Sin embargo no le facilitan el número de la misma, ni la razón concreta que se le imputa. 

Textualmente manifestó “es mi esposo mi abogado y es él quien se encuentra informándose de la situación para en su momento poder defenderse”. 

El cónyuge de la presidenta local del PAN, el ex regidor Antonio Bautista Quiroz, se encuentra desde hace algún tiempo obteniendo la información y solicitando las pruebas, con la finalidad de actuar en defensa de su mujer. 

Hortensia Villalba, no niega la versión, pero sí aclara que hasta el momento no ha existido orden de aprehensión en su contra, tal y como se había corrido el rumor hace algunos días. 

En dicho contexto y en un tono nervioso la actual dirigente de Acción Nacional en Tuxpan, señaló que espera que las cosas se soluciones y que su caso no llegue a los extremos, como sucedió en contra de operadoras del programa oportunidades en algunas comunidades del municipios en el proceso electoral del 2012. 

Reconoció el temor existente, pues dijo es un año electoral en donde muchas cosas se van a valer y de las que otros partidos se van a “agarrar” para tomar ventaja.

EN LA INAUGURACIÓN DE UN NUEVO DOMO, EDUCACIÓN Y PAZ SOCIAL OFRECE ALBERTO SILVA




· Destinan un millón de pesos para la escuela primaria estatal “Vicente Guerrero”.
· Dos temas le preocupan al gobierno municipal: La educación y la tranquilidad social.

Por GEA...

El gobierno municipal se revitaliza con la realización de eventos cívicos en la que comparte momentos agradables con la niñez y los padres de familia, este lunes, el alcalde Alberto Silva Ramos y su equipo de colaboradores se dirigieron a la escuela primaria estatal “Vicente Guerrero” de la colonia Miguel Alemán, ahí cortaron el listón inaugural de un domo, pero además, recorrieron y revisaron los avances de la construcción de 2 aulas así como el acceso, con una inversión aproximada del millón de pesos.

El primer edil dijo que son dos los temas que le ocupan y le preocupan, uno es el de la educación, porque los niños merecen calidad e instalaciones adecuadas para alcanzar el aprendizaje; el otro aspecto es la paz social, en este rubro felicitó a las Fuerzas Armadas por el trabajo desempeñado, quienes le han dado tranquilidad a la nación, velando por la seguridad de todos los mexicanos.

Cabe recordar que la institución educativa de ese sector, anteriormente ya había recibido dos computadoras, material didáctico y deportivo, mochilas y útiles escolares, rehabilitación de baños, asta bandera, pintura, impermeabilización. En ese tenor, les reitero que la palabra empeñada se cumple con hechos, eso era lo importante. Selló el mensaje con la siguiente expresión: “compromiso cumplido del ayuntamiento con todas y con todos ustedes

Yadira Fajardo Santos, directora del plantel, centró su intervención al recordar al exsecretario de educación en Veracruz, el finado Juan Maldonado Pereda: “Quien no reconoce las virtudes del otro, es porque carece de ellas”, en ese sentido resaltó la labor del gobierno, la infraestructura creada, las decisiones tomadas para fortalecer la enseñanza, inculcando otros valores, ganándose el respeto del pueblo tuxpeño.

Agradeció los deseos de superación, esfuerzo, trabajo, disciplina, amor a los demás, generando progreso y bienestar, en ese sentido resaltó el papel realizado por el edil porteño.

Tuvo manifestaciones de gratitud para quien dirige la administración pública local y también para la Comisión Federal de electricidad, el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) sección 55.

CONVOCA DIF TUXPAN, DONAR UN LIBRO PARA PROMOVER EL HÁBITO DE LA LECTURA


Por GEA 

En el marco de la Feria Regional del Libro Tuxpan 2013, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia inició un nuevo proyecto denominado “Dona un libro, cambia una vida”, que pretende promover el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, a través de la donación de un libro, como etapa inicial y en la segunda fase, reforzarlo con obras literarias adaptadas a teatro guiñol, que serán difundidas en las escuelas del municipio. 

La presidenta de este organismo asistencial, Celín Farías de Silva, acompañada de Ícaro Juárez Zaldo, coordinador general de la feria del libro, fue la encargada de poner en marcha dicho programa, en donde convocó a toda la ciudadanía a unirse a esta actividad, donando obras como “El Principito”, “El hada y la Sombra”, “El regalo Mágico del Conejito Pobre”; libros específicos con los cuales se montarán obras teatrales, que recorrerá forma itinerante escuelas y plazas públicas del municipio. 

Así mismo, dio a conocer que se recibirán toda clase de libros de superación personal, de integración familiar que serán de gran utilidad para formar la primera biblioteca DIF, dentro de la cual, estos libros servirán para que el equipo de psicología realice terapias de grupo dirigidas a personas con problemáticas específicas y que con ellas, recibirán soluciones y caminos de esperanza a sus situaciones así como apoyo a su crecimiento personal. 

Farías de Silva, detalló que a partir de este fin de semana, se han instalado módulos de recepción de libros que estarán permanentemente operando, en los bajos de la presidencia y en las instalaciones de DIF, hasta el día 23 de abril fecha en que se celebrará el Día del Libro. 

Reunidos en la plaza cívica, exhortó a las instituciones educativas y a la sociedad a unirse a esta cruzada de lectura, “decídanse hoy a leer un libro, done hoy un libro y cambie una vida, porque la lectura es una herramienta de inclusión social que permite la unidad e integración de nuestra comunidad y de nuestra gente”, enfatizó.

EN ÚLTIMO MINUTO, CALDERÓN EXTENDIÓ BENEFICIOS EXPRESIDENCIALES A TODA SU FAMILIA: VILLANUEVA

Un ex presidente percibe por su salario más gastos de ayudantía y seguridad la cifra de 5 millones 005, 121 pesos mensuales

México. D. F., enero de 2013

En una reedición más del uso y abuso del poder en México, de último minuto Felipe Calderón extendió los Beneficios Expresidenciales a toda su familia, en el uso extendido de la palabra y no como jurídicamente se le entiende a la familia monoparental, por lo que existe la posibilidad de incrementar aún más la exorbitante cifra de 5 millones 005, 121 pesos mensuales que actualmente perciben nuestros ex primeros mandatarios.

“El caso de Felipe Calderón es verdaderamente sorprendente. Cuando se terminó el libro y lo presentamos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, jamás pensamos que el libro iba a tener la fuerza para que el propio presidente el último día de su mandato publicara una reforma al reglamento del Estado Mayor para autoprotegerse y autootorgarse más cosas”, expresó anoche Ernesto Villanueva Villanueva, coautor junto con Hilda Nucci González del libro “Beneficios Expresidenciales” (Editorial Themis, 2012), durante la presentación realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El investigador expresó que debido al anuncio previo de la existencia del libro, donde se dieron a conocer avances del mismo, permitió al ex presidente realizar los agregados: “La primera, aiga sido como aiga sido, lo que ya se tuvo aquí se queda, y lo puso en transitorio; segundo, él entiende familia en un concepto coloquial de la expresión, es decir, la abuelita, la tía, los sobrinos… para otorgarles servicios de salud en el hospital militar, no en el ISSSTE como correspondería a un ex servidor público” y tercero, además de los 425 elementos que ya tenía, poder incrementar la seguridad, según las circunstancias lo ameriten, es decir, ya no tenemos límites, pueden ser los que la imaginación alcance”.

Villanueva comentó que en una interpretación muy personal el incremento desmedido de personal para seguridad podría ser debido a las molestias que dejó en la gente que perdió a sus familiares durante la guerra iniciada contra el narcotráfico, la cual, insistió el autor, quizá no lo fue tanto porque no existen pruebas documentales de la muerte de Nazario Moreno, líder de la Familia Michoacana, que puso en su Informe de Gobierno, por ejemplo.

Además, el responsable del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reveló lo que supone un engaño más a todos los mexicanos, éste por parte del ex presidente Ernesto Zedillo, quien en su momento dio a conocer a la opinión pública una presunta renuncia al beneficio económico, pero al realizar las solicitudes de información a la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República, la respuesta fue la inexistencia de la renuncia así como de la respuesta a dicha renuncia, lo cual constituye una simulación más del poder.

Villanueva fue acompañado en la presentación, además de su coautora Hilda Nucci González por los investigadores Jorge Fernández Ruiz, Daniel Márquez Gómez y Edgar Corzo Sosa, quienes argumentaron a favor de la obra que se encuentra por el momento en las librerías de la UNAM.

En su momento, Hilda Nucci dio a conocer lo siguiente: “De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex Presidente es de $ 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un Secretario de Estado). Empero, a esa pensión habría que agregar la cantidad de $ 4 millones 799,999.00 pesos por gastos de ayudantía y seguridad. Así, un ex Presidente percibe ingresos mensuales que ascienden a $ 5 millones 005, 121 pesos”.

La coautora destacó que además de ser ilegales estos beneficios porque el Acuerdo Presidencial núm. 7637, registrado con fecha 25 de noviembre de 1976 ni en el Acuerdo Presidencial núm. 2763-BIS, del 31 de marzo de 1987, como tampoco el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, del 16 de enero de 2004 fueron firmados por los entonces presidentes de la República Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Vicente Fox y mucho menos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación; por tanto, son carentes de toda obligatoriedad para el Estado Mexicano. Es decir, se trata de ordenamientos discrecionales y, por tanto, su carácter es ilegal.

El resultado de estas cifras implica que los ex mandatarios mexicanos cobran mensualmente 500 por ciento más que el segundo país con estos salarios, como es Singapur, 600 por ciento más que Suiza y más que Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Italia, Francia, Perú y Dinamarca, entre otros, explicó Nucci González.

Jorge Fernández Ruiz, especialista en Derecho Administrativo, y coordinador del Área de Derecho Administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, agregó que los beneficios o privilegios desvelados por esta investigación sin precedente demuestran que “además del atraco a la igualdad se está creando una sociedad muy exclusiva, la de los ex mandatarios que se suma a las de los países que tienen gobierno monárquico, pues se convierten en Jefes de Estado vitalicios, con privilegios hereditarios desmedidos por encima del artículo 12 constitucional”.

Daniel Márquez Gómez coincidió que todos estos privilegios ocurridos en pleno Siglo XXI se deben a la escasa masa crítica y que la socialización del conocimiento en estos temas cumple tareas meramente testimoniales; es ahí donde radica el gran problema de la impunidad en este país. “Parece ser el referente básico de la acción pública en el país: se puede violar la ley, se puede documentar, podemos señalar a los responsables y todo se queda en el escándalo del noticiario matutino, en la primera plana de algún periódico y quizá en el recuerdo de algún académico que en algún momento tendrá que recordar esto para, posiblemente, escribir un libro como éste”.

Por su parte, Edgar Corzo dijo que si tuviera que escoger una frase del libro, “me quedaría con aquella que contrasta los beneficios vitalicios a favor de una persona con un cargo que no pasó más allá de seis años” porque con seis años “se asegura la vida no sólo de una familia, sino de varias generaciones; en cambio, una persona podrá haberse dedicado toda su vida a ser profesor e, incluso, pudo ser que haya corrido con suerte y fuera nombrado comisionado por la primera maestra, pero si no estuvo en el lugar correcto, no asegurará el resto de su vida ni el de varias generaciones y sólo tendrán para comer mendrugos”. 

Finalmente todos los participantes en la presentación coincidieron en que es urgente la movilización social que urja la creación de un marco normativo legal para otorgar beneficios de acuerdo con el estado del país, de sus finanzas y acorde con el servicio prestado, pero lejos de los privilegios exacerbados existentes hoy. 
Fuente: Difunet… 

VIDEO MILENIO…HARVARD A UN DIA DE CALDERON…

Pemex efectuará simulacro de emergencia y evacuación

No representa ningún riesgo para la población 

Poza Rica, Ver.- Pemex Exploración y Producción llevará a cabo a las 10 de la mañana, un simulacro de emergencia por amenaza de bomba y práctica de evacuación en el edificio administrativo del Activo de Producción Poza Rica Altamira, ubicada en el interior del Campo Pemex. 

El ejercicio tiene el propósito de capacitar al personal que labora en esta instalación y sus visitantes, para que respondan de manera oportuna ante una emergencia. 

Cabe señalar que se trata de una práctica de seguridad, por lo que no representa riesgo alguno para la población ni los trabajadores. 

En días previos se realizó la difusión del ejercicio mediante trípticos y volantes informativos distribuidos entre los habitantes de las colonias vecinas, a fin de que tengan conocimiento del mismo y evitar alarma.