viernes, 31 de octubre de 2008

O B S E R V A T O R I O D E J O S E P H





davilacontreras@hotmail.com
783-106-46-60
Lic. José Alfredo Dávila Contreras



“ LA FAMILIA ES LO MAS IMPORTANTE”

La Tradición de TODOS SANTOS es un legado de nuestros antepasados quienes la desarrollaban en forma muy hermosa, recuerdo la etapa de Estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional de Educación Normal “ DR. GONZALO AGUIRRE BLTRAN “ en esta Ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver., era un apasionado defensor de las Tradiciones Prehispánicas, critico del HALLOWWEEN , sin embargo mis hijos JOSEPH y LUIS , me hicieron cambiar esa percepción , podemos participar en esa actividad en forma FAMILIAR , preservando también nuestros FIELES DIFUNTOS.
Los niños nos enseñan como desde la GUARDERIA Y PRIMARIA ellos celebran las dos tradiciones en forma hermosa , siendo verdadero placer , observar su convivencia; ojala los adultos les aprendiéramos a los infantes su percepción de la Vida.
Estas son unas fechas para REFLEXIONAR Y DARLE GRACIAS A DIOS , por permitirnos tener una FAMILIA y TENERLA CON NOSOTROS. Decía un pensamiento que me llamo la atención“ DARME AMOR EN VIDA Y NO LLORAR CUANDO MUERA”.

DIEZ MIL POBLADORES SIN TRANSPORTE OJITE RANCHO NUEVO, SAN MIGUEL



Orlando Segura Hervert.
Aproximadamente diez mil pobladores de San Miguel, Xuchitl, San Isidro, Belén, Ojite Rancho Nuevo, comunidades pertenecientes a Tuxpan y Alamo, se han quedado sin servicio público de transporte porque la empresa Radesa paso a manos de otros propietarios, y los nuevos administradores, manejados por el capitalismo puro, es decir por las ganancias, optaron por cancelar esa ruta, la razón muy simple, el camino está intransitable, por lo tanto es incosteable circular por dicha vía de acceso que cada vez está más deficiente y deplorable.
Tina Cárdenas Hernández, originaria de ese rumbo, indica a este medio que tiene familiares en aquella zona, pero que cada vez es más difícil visitarlos porque hay que pensarla dos veces, antes de meter el automóvil de 4 cilindros. Señala que además, el río Tuxpan o Pantepec, separa a las poblaciones y para cruzar dicha área hay que hacer uso de una balsa que cobra 21 pesos a los automóviles chicos y 42 a los autobuses, si se le agrega el retorno, la cantidad se incrementa al doble, tal cuestión afecta la economía de los lugareños.
La señora se pregunta porque los diputados tanto federales como locales, no intervienen para que todos esos puntos rurales tengan un acceso decorosos que permitan sacar sus productos, asistir con mayor rapidez al centro de Tuxpan, acudir al médico, lo anterior no se puede realizar como se debiera porque el tránsito a veces se hace intransitable o bien en época de lluvias no hay para donde hacerse.
No se explican el porqué durante tantos años no se ha construido un puente que posibilite reducir costos de traslado, argumenta la doña que los propietarios de la balsa, piden más que la caseta ubicada en la autopista Tuxpan – Poza Rica.
Alamo ocupa el tercer lugar a nivel mundial en producción de cítricos, conjuntamente con Tuxpan, tienen enormes potenciales de desarrollo, pero a pesar de todo ello, los centros poblacionales arriba mencionados, presentan atraso y no son considerados dignos de edificarles un medio de comunicación adecuado

RADIOTÓN “APÓYAME A OÍR”,



Texto resumido enviado por Comunicación Social del DIF

Con el lema “Apóyame a Oír” la Presidenta del DIF municipal inauguró el programa de recaudación, donde señaló que en “Tuxpan existen muchos niños como Erick Gabriel, a quienes por padecimientos físicos encuentran obstáculos en su desarrollo, sin embargo no están solos, porque tanto el DIF como la sociedad tuxpeña esta con ellos, para tenderles las manos y apoyarlos a salir a delante”.
Erick Gabriel Hernández padece Sordera Vital Profunda desde los nueve meses explicó la Profesora Julieta Sánchez de Gánem, es por ello que el DIF, ha brindado el apoyo a los padres del niño las veces necesarias, para trasladar a Erick a la ciudad de Xalapa; y así recibir sus consultas médicas especializadas por su problema auditivo, ya que uno de los objetivos del organismo es apoyar a los sectores más desprotegidos del municipio.
Por su parte, Maribel Francisco González madre del niño agradeció la solidaridad, además manifestó sentirse muy afortunada de contar con su apoyo que ha brindado a su familia y en especial a su hijo, porque siempre ha estado al pendiente de su problema auditivo.

DESDE EL HEMICICLO A JUÁREZ...




Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez
Introducción
En esta ocasión les quiero dar a conocer el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional.
Es un esquema general, para saber hacia dónde vamos y cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir en esta nueva etapa.
Hoy comenzamos una nueva etapa de lucha, porque estamos unificando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular y con la defensa de nuestra soberanía. Las tres cosas al mismo tiempo.
El texto dice así:
A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.
Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía nacional.
Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como tarea, como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Esta es la introducción.
¿Cuáles son los objetivos generales y particulares que tenemos que alcanzar? ¿Cuáles son los objetivos generales?
1. Objetivos generales.
a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo. Ese es un objetivo: evitar que se lleve a cabo este acto entreguista.
b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y de la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado: el presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros, para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre. Ese es otro objetivo general. ¿Estamos de acuerdo?
c) Ser solidario, que seamos todos generosos, humanos, y que apoyemos todas las causas justas de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, de organizaciones indígenas y de los ciudadanos de todo el país.
¿Cuáles son los objetivos específicos, particulares?
Objetivos específicos:
a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo, desde la promulgación, que muy posiblemente se dé en unos días más, desde que el presidente usurpador promulgue estas leyes, vamos a darle seguimiento a la aplicación de estos ordenamientos legales. A mecate corto.
b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo. Ese es otro objetivo específico.
c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:
-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Y como lo hemos venido diciendo: Que no se utilice el presupuesto nada más para atender y rescatar a los de arriba.
-- Aplicar una política de austeridad republicana, como nos lo enseñó el mejor presidente de toda la historia en nuestro país: Benito Juárez García. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.
-- Otro criterio para este programa de defensa de la economía popular es que los créditos que se otorguen con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, deben estar condicionados a que no despidan trabajadores.
-- Otro criterio de este programa. Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
-- Otro criterio para la elaboración de este programa. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.
-- Otro criterio. Apoyar a los productores del campo, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, para lograr la autosuficiencia alimentaria.
-- Otro criterio. Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y que se aplique de manera universal en todo el país el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores. -- Otro criterio en la elaboración de este programa. Que se protejan los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias.
-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes. -- Otro criterio en la elaboración de este programa. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.
-- Y otro criterio más. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.
Con estos criterios se va a elaborar el programa de defensa de la economía popular ¿Cuál es otro objetivo particular?
d) Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.
¿Qué es lo que pasa en épocas difíciles, adversas, en épocas de crisis?
Que hay una tendencia a que cada quien resuelva sus problemas sin tomar en cuenta a los demás. Hay mucho individualismo cuando hay momentos de crisis y se cometen muchos abusos, atropellos, se cae en acciones, a veces, en actitudes indignas.
Por eso tenemos que humanizarnos más ante la crisis y ser cada vez más generosos, pensar en soluciones colectivas, que las familias se cohesionen más, que no se desintegren, que se unifiquen más, porque la familia mexicana es la que más ayuda, la que más educa, la que más principios morales imprime. Es la principal institución de seguridad social. Y tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad. ¿Cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo?
Acciones. También tenemos dos momentos, vamos a decir que son las acciones de corto plazo, desde ahora hasta el día 23 de noviembre. Es decir, es de corto plazo. Y luego del 23 hacia adelante ¿Qué vamos a hacer desde hoy jueves hasta el domingo 23 de noviembre?
Estas son acciones de corto plazo.
- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo. Esa es una acción, cuando se sepa que ya se promulgaron las leyes, va a haber una acción rápida, de protesta, frente a Palacio Nacional. ¿Estamos de acuerdo?
- Otra acción. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. A todos les dan tiempo ¿no? Y espacios. Vamos a ir a solicitar nosotros, que nos den tiempo para precisar sobre nuestras posturas con relación al tema de la defensa del petróleo. Ese es un acto que vamos a llevar a cabo. - Otra acción de corto plazo, antes del 23 de noviembre. Vamos a presentar nuestro programa, al que hice mención, con todos sus criterios para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo. Les recuerdo que el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto. Tenemos que estar antes, entregando nuestra propuesta, nuestro programa de defensa de la economía popular. Esas serían tres acciones de corto plazo. Luego vienen las acciones de mediano y de largo plazo.
Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre. - Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Vamos a llevar a cabo una campaña, casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio, colonia por colonia, para informar. - Otra acción. Crear oficinas, tener espacios para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores, y defender a la gente ante cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos. Vamos a tener estos espacios.
- Otra acción que vamos a llevar a cabo. Vamos a organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.
- Otra acción que también se va a llevar a cabo. Vamos a recoger experiencias y vamos a informar en países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales. - Otra acción. Vamos a notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.
- Otra acción que vamos a llevar a cabo Estar pendientes, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, cuando se integre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a estar pendientes y vigilantes y vamos a asistir a estos lugares.

!EL ORIGEN DEL HALLOWEN¡

SAPOS Y ALACRANES...


Por Orlando Segura Hervert.
… INCHES PERIODISTAS… Don Paquito tiene una publicación que semana a semana busca agregar más lectores a sus páginas del Semanario “Y Punto”, ha sacado varias planas en la que discrepa agriamente de la versión oficial del gobierno municipal, eso le ha valido mentadas, y desde luego la exclusión de las partidas presupuestales. Hace aproximadamente 15 días, un personaje muy afamado lo llamó insistentemente para que se subiera a la camioneta, la idea era que acompañara al preciso, a la reinauguración del Parque Rivereño, el buen hombre, Presidente de la OCEAC en Tuxpan, se negaba, no quería; trataba de esquivar semejante propuesta de sumarse a la caravana, pero ni tardo ni perezoso, por fin se incorporó a la unidad y allá fue a dar. Ya en el evento, pasaron varios oradores, y ya saben, vinieron los elogios para los gobernantes, los clásicos tapetes y alfombras para alabar a la primera autoridad estatal y municipal. Correspondió hablar al mero mero, Señor y dueño de Tuxpan por tres años. Le dio hasta con la cubeta, se desquitó, le dijo que había perros que ladraban, señal de que iba cabalgando, como Don Quijote, a diez metros y frente al micrófono, estaba Don Paquito, cabizbajo, como el avestruz, quería meter la cabeza en la tierra, se ponía rojo y de todos los colores, de regreso ya no abordó el famoso transporte presidencial, pago sus cinco pesitos y retornó a sus labores habituales. Días después, nuevamente el personaje le cuestionó que porque se había retirado: Oye, me trataste como a un perro, le dijo Don Paco al mandamás porteño, que querías que hiciera, que regresara por el cambio o que. El Presi, le respondió, no era para ti el regaño, estaba hablando de un periódico que opina a nivel regional con matriz en Poza Rica… JAJAJAJAJA.


SE SUPO… La comunidad de Tampiquillo se compara con Tabasco, quien sabe que tenga, que es considerada como un verdadero Eden, tan es así que la policía municipal ha incrementado sus rondines, siempre en el cumplimiento de su deber, muy vigilantes, constantemente acuden a esos lugares apartados de la civilización y el bullicio urbano. Hace dos domingos, encontraron en una camioneta, a dos amantes del rollo, la palabra, la cámara y la pluma, los agarraron en traje de Adán, en plena batalla campal y sexual, en lucha frontal cuerpo a cuerpo, pa acabar pronto, desnudos, como la naturaleza los trajo al mundo, juntitos los dos como la canción de José Alfredo Jiménez. A la pareja les ganó la calentura y los patrulleros, más temprano que tarde les aplicaron el reglamento del Policía y Buen Gobierno, era de suponerse que el personaje masculino tratara de charolear, pero la orden fue muy tajante y precisa, nada de sobornos, los polis se aguantaron y las figuras televisivas porteñas tuvieron que pagar la multota, la lana no se sabe si la ingresaron a las arcas municipales, pero es muy obvio que alguien de ahí, soltó la sopa y el chisme, perdón, el comentario es la comidilla, hasta por Messenger y mail anda circulando, La Voz, da algunos tips acerca de semejante circunstancia, y los … inches periodistas siguen armando el rompecabezas de lo que pasó en los cálidos montes de una exquisita zona rural.


AQUÍ Y AHORA… Aquí le dijo Ahora, como el chiste de ultraderecha, puro humor negro, racista y discriminatorio; se trata de una versión, recalcitrante y conservadora. Que le dijo un sionista a una judía: “Entonces que mi amor… nos echamos un palestino”… le entendieron, pues yo tampoco, hay que relacionarlo con el párrafo de arriba y por supuesto El Medio Oriente.


MANITA DE GATO… La Avenida Las Américas está completamente destrozada y la famosa fianza y vicios ocultos, dicen los que sabe del ramo federal, 33, Fonden, que ya había prescrito desde que entro el Inge…así es que lo que tengan que hacerle, correrá de nuestros bolsillos, este jueves pasé por dicha vía de comunicación y una máquina estaba “arreglando” tal acceso, no creo que dure mucho, pero algo es algo, dijo una rana calva cuando encontró un pelo en su tatema. Ni hablar, no se puede pedir mucho, solo medirle el agua a los camotes para el 2010.

TEMIMILLI TLACHIXQUI TOCHPAN


Apolinar Dávila Contreras

Decisión: Turismo una opción o una acción:
SEGUNDA PARTE
A la Oficina de Visitantes y Convenciones del Estado de Veracruz, Dirección EjecutivaLic. Ángel Arzate Vernis angelarzate@veracruzovc.com.mx , aquí se maneja el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje del Estado de Veracruz, al Maestro Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado, quien se ha preocupado con su gran visión de estadista en que el turismo se desarrolle como fuente generadora de ingreso, prueba de ello esta la promulgación de la LEY DE TURISMO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, para que tengamos una pagina de promoción municipal aunque consista solo en el área turística que sea incluyente, donde de manera clara y abundante le mostremos a quienes desean descansar y divertirse lo que podemos ofrecerle, de la Secretaria de Turismo Federal y del Consejo de Promoción Turística de México, que en su pagina de Internet http://www.cptm.com.mx/ conecta con la pagina de información turística www.visitmexico.com , la cual del estado de Veracruz no menciona en lo absoluto el nombre de nuestro municipio, solo como es obvio Veracruz Puerto, Xalapa, y de manera ligera algunos municipios “de menor jerarquía” pero repito de nosotros nada, no veamos a esos municipios como antagonistas, ellos no tienen la culpa de lo que aquí se deja de hacer.
Lo cite en un comentario publicado aquí mismo el dieciocho de mayo del presente año, las cámaras y organismos empresariales, las organizaciones sindicales, deberían unirse al proyecto turístico de Tuxpan, se habrán puesto a pensar desde entonces que todos nos beneficiamos del fenómeno socioeconómico llamado turismo.
Desconozco en estos momentos el costo exacto de elaboración y operación de una pagina de Internet, de manera informal me he enterado que varia entre diez y veinticinco mil pesos, si existe el consejo consultivo municipal de turismo, podrían de manera coordinada el Ayuntamiento , la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan, Veracruz y la Huasteca y demás organizaciones vinculadas al sector, prorratear el pago de la misma.
Para terminar, tenemos en nuestro municipio destacados empresarios que le han apostado al sector turismo toda una vida, si existe el consejo consultivo municipal de turismo dentro de sus atribuciones esta el Proponer para el Premio Estatal a la Calidad Turística, aquellos empresarios que a nivel municipal destaquen por el impulso al turismo de calidad, honor en vida, después para que.

**TEMIMILLI TLACHIXQUI TOCHPAN. Significa columna observando Tuxpan...

A. LATINA BUSCA NUEVO ORDEN ECONÓMICO


Mandatarios de la región pidieron mayores regulaciones al sistema financiero internacional; Calderón y otros presidentes asistentes a la Cumbre Iberoamericana llamaron a frenar la pobreza.


SAN SALVADOR (Reuters) — CNNEXPANSION.COM__ Presidentes latinoamericanos pidieron el jueves mayores regulaciones al sistema financiero internacional en una cumbre de líderes iberoamericanos, mientras crecen los temores de que la crisis global aumente la pobreza en la región.
A pesar de que Latinoamérica está en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias que en otras épocas, con economías más estables y sus arcas más preparadas tras un auge de los precios de las materias primas, analistas esperan una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la región.
La tormenta financiera mundial, que se desató por la debacle en las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos sumada a la desaceleración de la mayor economía del mundo, ha azotado los mercados latinoamericanos y devaluado sus monedas.
"Todos somos víctimas del comportamiento irresponsable de aquellos que especularon con la esperanza", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana en San Salvador.
"No podemos permitir que esta crisis económica, fabricada por especuladores que transformaron la economía y al sistema financiero en un casino, venga a prohibir que un Estado haga las inversiones que tiene que hacer", subrayó el mandatario, ratificando su intención de invertir 250,000 millones de dólares en infraestructura hasta el 2010.
La crisis dominaba la Cumbre Iberoamericana, donde presidentes y jefes de Estado de Latinoamérica, España y Portugal reunidos en El Salvador, trataban de vislumbrar medidas para contrarrestar efectos de la crisis.
Durante la primera sesión de la reunión que termina el viernes y donde el gran ausente fue el mandatario venezolano Hugo Chávez -que desistió de ir argumentando riesgos a su seguridad-, el presidente mexicano, Felipe Calderón, llamó a tomar medidas urgentes para evitar el aumento de la pobreza.
Unos 220 millones de latinoamericanos, un tercio de la población de la región, son pobres, según datos oficiales.
Muchos países culpan al Gobierno de Estados Unidos de la crisis por no aplicar la suficiente regulación sobre su sistema financiero, lo que llevó a inversiones que algunos especialistas consideran demasiado riesgosas o hasta irresponsables.
"Eso es muy probable (el incremento de la pobreza) porque la falta de empleo y el aumento de los precios de los comestibles puede arrojar tan sólo en un año a nuevos millones de pobres", dijo Calderón.
"Tenemos que generar un nuevo orden económico internacional (...) que permita un diseño equilibrado y una supervisión y regulación mucho más severa del funcionamiento de los sistemas financieros internacionales", subrayó.
América Latina, un exportador de materias primas, ha sufrido este año por el alza en el precio del crudo, el de algunos alimentos y las afectaciones en sus cosechas.
Y la desaceleración en Estados Unidos, principal socio comercial de América Latina, también ha frenado el flujo de remesas que envían a sus familias los latinoamericanos que viven en suelo estadounidense y que son clave para pequeñas economías de la región.
Reservas
Bancos centrales latinoamericanos han perdido reservas para defender sus monedas y tomaron medidas para garantizar la liquidez de los mercados, en una región donde aún están frescos los recuerdos de sucesivas crisis económicas en las décadas de 1980 y 1990 que la hundieron varias veces en una recesión.
El G20, creado en 1999 para discutir problemas clave de la economía global y formado por ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 naciones industrializadas y emergentes, se reunirá en noviembre para discutir la crisis.
"El sistema financiero internacional ha de ser un instrumento útil al servicio de la economía real y no al servicio de la especulación, (...) de la avaricia y de la ausencia de responsabilidad social con el conjunto de los países, dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"El mito de la desregulación ha hecho posible esta perversión. Ha hecho posible que en lugar de ser útil a la economía productiva, el sistema financiero se haya convertido en una perturbación muy seria de la economía", subrayó.
Zapatero ha dicho que su país debe participar en la reunión del G20 a pesar de no ser miembro del bloque porque tiene muchos puntos que aportar sobre el sistema financiero.
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/10/30/a-latina-pide-mas-regulacion-financiera

AUTOMOTRICES ALISTAN AJUSTES EN MÉXICO



Las firmas realizan cambios en su producción y en el personal para soportar la baja en la demanda; analistas esperan que la producción y exportación cierren el año con alzas marginales.

MONTERREY (Reuters) — CNNEXPANSION.COM__ La industria automotora de México está ajustando sus planes de producción e incluso recortando personal, con la idea de esquivar un golpe más severo de la desaceleración económica en Estados Unidos, su principal mercado.


La crisis financiera en Estados Unidos y la menor demanda de camiones y camionetas, en medio de los altos precios del combustible, están obligando a las grandes armadoras instaladas en México a producir automóviles subcompactos, que se venden más barato y gastan menos gasolina.
Por ejemplo, la filial en México de la estadounidense Ford dijo en mayo que va a invertir 3,000 millones de dólares para remodelar y ampliar tres de sus plantas, lo que incluye un cambio radical a su fábrica de camiones en las afueras de la Ciudad de México.
"La planta va a ser cerrada casi un año por la remodelación y no podemos estar manteniendo por un año a los trabajadores", dijo Alejandra Acevedo, directora de Relaciones Públicas de Ford México.
En lugar de camiones, el segundo fabricante de autos en importancia de Estados Unidos comenzará a producir a partir del 2010 en Cuautitlán Izcalli su popular modelo Fiesta, el caballito de batalla que la empresa intenta posicionar a nivel mundial.
Su rival General Motors, el mayor productor en México, está fortaleciendo su posición en el segmento de los compactos, en el que desde hace varios años goza del primer sitio por su popular Chevy, uno de los más vendidos del país.
La producción de camiones y camionetas de la estadounidense en sus plantas en los estados de México y Guanajuato, en el centro del país, está bajando; pero, a cambio, inauguró un complejo en el estado de San Luis Potosí, para producir el subcompacto Aveo.
General Motors y la japonesa Nissan conforman alrededor de la mitad de la producción total de automóviles de México, cuyo 75% es para exportación.
Estados Unidos es el principal destino para los envíos al exterior, pero las cifras más recientes muestran una baja del 2.8% en las exportaciones a ese país entre enero y septiembre, ante un consumidor estadounidense más cauteloso por un panorama económico incierto.
Pese a ello, las armadoras no han cambiado sus metas de producción, pero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) augura números cercanos a cero este año.
"Esperamos que tanto la producción como la exportación van a terminar en números positivos probablemente, pero muy, muy cercanos al 0%”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA. "Probablemente del 1%", agregó.
Solís dijo que la industria automotora mexicana todavía no ve despidos masivos o cierres catastróficos de plantas por la actual crisis financiera global y que hasta ahora sólo se están aplicando paros técnicos por el cambio de plataforma.
La firma alemana Volkswagen comenzará en las próximos semanas a despedir a una porción aún no definida de sus 1,200 trabajadores eventuales.
"Van a despedir a personal eventual; no sabemos cuántos todavía, pero la semana que viene o a finales de noviembre van a salir", dijo Víctor Cervantes, líder sindical en la planta de Volkswagen en el central estado de Puebla.
El sector automotor mexicano representado en la AMIA lo completan Chrysler, Renault, Toyota y Honda.

jueves, 30 de octubre de 2008

LAS MUJERES SON MÁS TRABAJADORAS, MENOS CONFLICTIVAS: GILBERTO ALVARO PEÑA, DIRECTOR DE TRÁNSITO MUNICIPAL.




Orlando Segura Hervert.
Las mujeres son chambeadoras, trabajadoras, disciplinadas, tienen muchas aptitudes, expresó Gilberto Alvaro Peña, al cuestionarlo en torno al porque dos mujeres están dirigiendo el movimiento vehicular y la circulación automotriz en las calles de la zona centro de Tuxpan, ante tal pregunta, el funcionario sonríe y declara lo anteriormente descrito. Se le inquiere si no hubo mala leche o ganas de perjudicar al personal femenino, e inmediatamente responde que nada de eso, todo se hizo con el consentimiento de las trabajadoras.
Laborar de Agente de Tránsito se ve sencillo, pero hay que aguantar regaños, malas caras, “recordatorios del árbol genealógico”, las inclemencias del tiempo, lo mismo el sol que la lluvia o el frío y el calor, la jornada comienza a las 7 de la mañana y se retiran a las dos de la tarde para ir a comer, luego regresan a las 5 y concluyen a las 9 de la noche, ese es el ritmo de una persona que decide emplearse de esta forma, son turnos extenuantes, sobre todo porque tienen que estar parados.
Una de las damas negó que se les da un trato diferente o que se les presione, explicó que cuando hace mucho sol, busca alguna sombrita y se acomoda a las circunstancias del tiempo. Al saludarla mostró las manos completamente frías, en su estilo pedía que determinados carros se pararan y así les permitía a los transeúntes que cruzaran la calle.
En Tuxpan, el sector femenino está luchando por espacios, se ganan la vida dignamente, ya se observan trabajadoras despachando gasolina, como taxistas, barrenderas, secretarias. Poco a poco están incursionando en diferentes sectores, por ejemplo, en la comuna en donde hay once ediles, dos de ellas son regidoras, amas de casa, líderes de sus respectivos partidos políticos y representantes populares.
En el municipio, aproximadamente el 52 por ciento son mujeres, estos datos también se reflejan en el padrón electoral , el 51 por ciento corresponde al sector femenino, es decir, de 94 mil ciudadanos registrados con credencial proporcionada por el Instituto Federal Electoral, arriba de la mitad corresponde a las féminas, por lo tanto, son mayoría.

SE ALISTAN PARA EL NACIONAL



Por Elías Cruz
Debido a la falta de recursos para solventar los gastos de viaje, el club Caimanes de Tuxpan no pudo acudir a los juegos de reclasificación estatal celebrados en la ciudad de Boca del Río, mismo que accedía a los juegos nacionales Nueva Era 2008, sin embargo son 5 atletas tuxpeños que podrán hacerlo y cuentan con la marca Oficial, indicó el coordinador deportivo Gabriel Cruz.
El pasado fin de semana, en la ciudad de Boca del Río se llevaron a cabo los juegos de reclasificación estatal, dónde el combinado tuxpeño contaba con elementos para clasificarse, sin embargo el costo del viajes es de 8 mil pesos, cantidad que no pudieron reunir, al respecto Gabriel Cruz lamentó que no se pudo competir, sin embargo para la fase nacional se concentrarán cinco atletas con altas posibilidades de medalla.
Ellos son: Adelina Salas quien competirá en lanzamiento de bala, al igual que Luis López y Gabriel Cruz, en la disciplina de Natación en 100 metros pecho Ángel Buitian y Laura Cruz en lanzamiento de jabalina, todos rebasan la marca mínima para participar en los juegos nacionales, confían en lograr preseas y mantener el prestigio del deporte paraolímpico veracruzano.
La Federación Mexicana Sobre Silla de Ruedas aún no ha dado a conocer la sede oficial para albergar los juegos nacionales, primeramente se habló de la ciudad de Manzanillo, Colima. Ahora se tiene la posibilidad que el estado de Veracruz pueda albergar estos juegos, de ser así el representativo veracruzano tendrá la oportunidad de coronarse como campeón nacional, pues cuenta con atletas de alto nivel.

SE INCREMENTA LA ADQUISICIÓN DE CARROS USADOS Y NUEVOS EN TUXPAN.


Orlando Segura Hervert.
Una de las ramas que se verá seriamente afectada con las manifestaciones de la crisis y recesión económica que se dejará sentir en el país, es la industria automotriz, sin embargo, tal cuestión todavía no ha hecho mella en el puerto tuxpeño, tan es así que la Oficina de Hacienda del Estado de Veracruz, registra un incremento importante en la adquisición de autos nuevos y usados, aproximadamente entre 12 y 18 trámites diarios se realizan con motivo del emplacamiento, señaló Eduardo Mejía Martínez, titular de la dependencia anteriormente descrita.
El parque vehicular de Tuxpan se mantiene en los 19 mil unidades, aparte de 2 mil de los llamados chocolates, esta cuestión se refleja cuando se asiste al centro, ahí se nota que las calles son insuficientes, no es que se hayan hecho los accesos muy chicos, lo que sucede es que hay infinidad de automotores en la ciudad y puerto de los bellos atardeceres.
Los datos vienes dándose desde hace dos meses, esto indica que la compraventa de autos, camionetas, de 4, 6 o hasta mas cilindros, está a la orden del día, el funcionario indica que unos llegan y aquí se quedan, pero también, hay quienes vienen a esta zona y se llevan las recientes adquisiciones, por lo que es difícil dar un dato exacto del parque vehicular total.
Lo que si es cierto es que a determinadas horas, fundamentalmente al medio día es imposible estacionarse en la Morelos, Garizurieta, González Ortega, Fausto Vega Santander, General Prim, Rodríguez Cano, Vicente Guerrero, Boulevard, en dichos tramos no hay una superficie libre, se da el caso de que algunas hasta las apartan con sillas y otros objetos, como motos, cubetas, etc.
Varias empresas han publicado que es tan seria la situación económica que están considerando cerrar algunas plantas en donde se confeccionan, arman, diseñan los automóviles, ello quiere decir que no habrá bonanza, esperan un mercado muy cautivo y por lo tanto, van midiendo todos los factores.
Pero dicha cuestión no preocupa todavía a los tuxpeños, no los impacta considerablemente, al mes ingresan aproximadamente 240 carros o más.

TIENDA DE RAYA...




Es tiempo de Xantolo, y tiempo de Calaveras, y aqui les dejo la primera, para gusto de todas las personas mitoteras......



CALAVERA A MIGUEL CAMIN:

Paseando por El Qijote,
Un mesón muy afamado
Pasó Doña Catrina
A tomarse un The helado.

Sentadita en la mesa de fondo,
Estaba la Gran Señora
Esperando que llegará
Miguel Camín, por que llegó su hora….

Cuestionaba la Huesuda
a los comensales ahí presentes
¡Señores, díganme quien es Miguel Camín
Por que llegó la hora de su muerte!

Silencio en las mesas, nadie se atreve,
Nadie contesta, nadie se mueve.
Al fin, un valiente panista se levanta y dice:
Señora, nadie sabe realmente a quien te refieres…

Sabemos que es un tipo
Que gusta de ofender a la gente
Que vive del regodeo
Y de la nota roja de mala muerte

Hace crítica de todo
Pero no propone nada,
Ve la paja en el ojo ajeno
Pero de sí mismo no alcanza a ver nada.

Sin embargo Huesudita,
No queremos que te lo lleves,
Nos encanta su insana crítica,
Nos encanta el jelengue……
Si no nos ladran Catrincita,
no sabremos que estamos presentes.

La Muerte, muy disgustada,
Se levantó en ese momento,
Y blandiendo su Guadaña
Muy enojada dijo: ya estarán contentos.
Si no me llevo a Miguel Camín
Por lo menos hoy me llevo
al panista mitotero,
por chismoso y argüendero.

Y saliendo del Quijote
Jalándolo con su bastón
Se fue la Muerte Catrina
Con su carga azul albina
Muy contenta para el Panteón.

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
Abogada postulante en materia agraria

TUXPAN NECESITA POLÍTICOS CON UNA VIDA DIGNA: TAVO GREER...








Orlando Segura Hervert.
El tiempo en un ayuntamiento transcurre muy rápido, por eso desde el primer día hay que trabajar velozmente, ser contundente, definir lo que se quiere, así se expresa el ex alcalde Oscar Octavio Greer Becerra. En la entrevista concedida a este medio, declara que Tuxpan necesita de políticos que tengan una vida digna, personalidades que se decidan a impulsar el desarrollo y el progreso de Tuxpan.
Tavo Greer habla de la calidad, de los valores, principios y la conducta que debe guardar un gobernante para que posteriormente tengan un buen concepto de quien tuvo la fortuna de dirigir el municipio. Las preguntas lo van llevando a señalar que durante su gestión (2001-2004), se construyeron y diseñaron 520 obras, se instrumentaron infinidad de acciones, mas de mil. Cada miércoles ciudadano, implicó destinar 50 mil pesos, porque las colonias y comunidades pedían pintura, tela, alambrado, rehabilitación, bardas y otras cuestiones que se debían otorgar con puntualidad, señala que no se les podía fallar.
En el período en el que estuvo al frente del cabildo, le tocó lidiar con verdaderos “tigres de la política”, Felipe Hernández Barrios, Moisés Marín García, Francisco Javier Silva Arias, Eduardo Mejía Martínez que todo revisaba y cuestionaba, pero en dicha administración los acuerdos y votaciones se obtuvieron por consenso; es decir, se respetó la pluralidad, la diversidad de cada uno de los actores que les correspondía supervisar los programas ejecutados por la máxima autoridad del municipio. Reconoce que pudo haber defectos, pero aclara tajantemente que no se dieron actos de corrupción, la prueba es que la gente lo ve y lo saluda efusivamente.
Indica que en el proyecto original se diseñó la avenida Las Américas muy ancha, porque se suponía que se haría de concreto hidráulico. Sin embargo, Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo, decidió llevarla a cabo con asfalto y ahí están las consecuencias.
El empresario, no piensa en el 2009 ni en el 2010, todavía no son los tiempos, afirma que “su negocio es él transporte, su pasatiempo lo fue la administración pública”, por esta razón está dedicado a fortalecer la empresa que le ha permitido vivir cómodamente.
Resalta la importancia de hacer bien las cosas, dicho concepto es suficiente para ganar prestigio, los comentarios lo llevan a declarar que a él le toco electrificar las comunidades de Tuxpan, Chedrauí abrió sus puertas, se amplió el boulevard, se construyeron 4 kilómetros del Libramiento “Adolfo López Mateos”, se edificaron varios puentes de importancia, no hubo diezmo ni tranzas con los contratistas, se colocaron 100 kilómetros de red de agua, aumentaron más del 50 por ciento la recaudación de ingreso al erario.
En el transcurso de la plática sostenida con el exmunícipe, varias personas se acercan, lo interrumpen, lo abrazan, lo apapachan y se despiden del personaje público

COLUMNA EN CONCRETO



Por Laura Itzel Castillo Juárez.
Es digna de análisis la cantidad de opiniones vertidas por los intelectuales orgánicos del régimen en la que se descalifica al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su oposición a la reforma energética aprobada por el binomio PRI-PAN y por un segmento de la izquierda.
Abundantes han sido los adjetivos: esquizofrénico, loco, estúpido, resentido, perdedor… La lista de injurias no cabe en este espacio. ¿Por qué tanto encono contra él? Porque le tienen miedo. Miedo a su talento, a su liderazgo, a su credibilidad y legitimidad, a su congruencia y honestidad. La lista de virtudes es igualmente interminable.
A López Obrador una y otra vez lo han dado por muerto —políticamente hablando—, pero ocurre que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Si poseyera una milésima parte de los defectos que los analistas oficiales y oficiosos le atribuyen, simplemente no se ocuparían de él.
Alguna vez leí que un individuo enamorado no detecta los defectos del ser amado. Ocurre también a la inversa: alguien que odia tampoco observa las virtudes y talentos de la persona odiada. AMLO desata pasiones en ambos extremos. ¿Qué de raro hay en ello? La política es sentimiento, más que razón.
Lo llamativo es que algunos sesudos estudiosos de la ciencia política abdiquen de las herramientas y categorías de análisis aprendidas en la academia, y asuman el mismo “razonamiento elemental” del mexicano promedio, ese al que tanto desprecian por su baja escolaridad.
Y muchos ni cuenta se dan de este fenómeno —excluyo, desde luego, a los mercenarios de la pluma—. Eso sí: critican apasionadamente la pasión de los demás y descalifican desde la fe la fe de los otros. Obtienen primero las conclusiones y luego acomodan las premisas.
Clarifiquemos: la estrategia es el arte de ganar la guerra, mientras que la táctica estudia la forma de ganar batallas. Toda estrategia tiene como fin el triunfo. Para ello hay que superar las adversidades y doblegar las voluntades que se nos oponen. Y eso es lo que ha hecho López Obrador en materia petrolera.
Muchas de sus propuestas las asumió el gobierno usurpador y las aprobó el Congreso. Eso es gobernar desde abajo. ¿No era, acaso, lo que le pedían muchos de esos intelectuales orgánicos que hoy lo vapulean? Cierto que hubo avances, pero prevalecen las trampas y los vicios ocultos. Por eso la lucha sigue. ¿Compartir el triunfo de la reforma petrolera con Calderón? ¡Por favor! Eso sí que es no tener visión estratégica. Eso sí que es confundir la táctica con la estrategia. Eso sí que es apostar a ganar pequeñas batallas, no la guerra. Ante lo que viene —la lucha por la defensa de la economía popular—, la batalla por el petróleo es apenas el ensayo

O B S E R V A T O R I O D E J O S E P H



davilacontreras@hotmail.com
783-106-46-60
Lic. José Alfredo Dávila Contreras
“ Verdad o Mentira ”

Siguiendo con el Proceso Electoral Federal del año entrante , el Partido Revolucionario Institucional tiene la Estructura y los Recursos Económicos , Materiales y Políticos para ganar la Elección postulando a cualquier individuo, con la dinámica que se viene generando a nivel nacional y las famosas alianzas , no es de dudarse que la Candidatura a Diputado Federal sea para el Secretario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Veracruz , el PROFR. GAUDENCIO HERNANDEZ BURGOS quien con la estructura del P.R.I. , S.N.T.E. Y NUEVA ALIANZA ganaría fácilmente el Proceso Electoral Federal , Posición que Anteriormente ya disfruto el PROFR. ALFONSO SANCHEZ HERNANDEZ, quien se caracterizo por su nulidad, dicen que incluso imito lo dicho por el Famosísimo Tlacuache Garizurieta cuando les prometió a los habitantes de MISANTLA, VERACRUZ; si VOTAN POR MI , NO ME VUELVEN A VER NUNCA , se los cumplió, bueno así el PROFR. ALFONSO SANCHEZ HERNANDEZ nunca lo volvimos a observar en un Trabajo de Gestoría, sino pregúntenle a los Maestros Tuxpeños las Casas del FOVISSTE como tuvieron que recibirlas por presiones del Sindicato.
En la Ciudad de Xalapa, Ver., se comenta la operación política que esta haciendo en la Capital del País el LIC. MIGUEL ANGEL YUNES LINARES con distintos grupos del Partido Revolucionario Institucional en la negociación y apoyos institucionales para agremiados de este instituto político, viéndolo analíticamente no es descabellado lo que se menciona por algunos politólogos veracruzanos, en base a los Resultados Electorales en Guerrero, Coahuila y Próximamente Hidalgo con el apoyo de su Amiga la MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO MORALES , en un acuerdo cupular de Dirigencias Nacionales pudiera darse una alianza entre el Partido del Magisterio y el Revolucionario Institucional para impulsar al LIC. MIGUEL ANGEL YUNES LINARES en la Candidatura al Gobierno del Estado de Veracruz , quedando abierta la posibilidad de no concretarse esa Alianza en ir abanderado por el Partido Acción Nacional o en caso de que los Panistas lo repudien como ya sucede en algunos sectores de este organismo partidista que lo mencionan a los cuatro vientos.
Los Priistas Veracruzanos deben oponerse a una posible alianza en ese sentido y defender una Candidatura así ; la cual generaría un malestar de los priistas de siempre , que han defendido con AMOR LA CAMISETA.
Los miembros del P.R.I. en el Distrito de Tuxpan, Ver., ven con buenos ojos para la Diputación Federal al SUBSECRETARIO DE GANADERIA EN EL ESTADO DR. GENARO RUIZ ARRIAGA , quien se caracteriza por su vinculo con los grupos representativos de los municipios que integran el territorio electoral federal , llevando apoyos estatales a los gobernados, siendo un verdadero gestor social.

TEMIMILLI TLACHIXQUI TOCHPAN... PRIMERA PARTE


Por Apolinar Dávila Contreras


Decisión: Turismo una opción o una acción:

Si bien puede interpretarse como similar la opción y la acción de desarrollarnos como un destino turístico, son dos casos paralelos, en el primero de los casos puedo citar que desde que tengo uso de razón escuchaba conversaciones entre distinguidos empresarios, políticos y dirigentes sindicales, que nuestro municipio estaba a un paso de convertirse en el principal puerto del golfo por su cercanía con la capital de la republica y la importante económicamente zona metropolitana, en aquel entonces, y como cualquier chamaco a mi me emocionaba oír de la llegada de grandes buques, mi mayor referente en ese entonces era la draga “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” que atracaba se acuerdan, casi frente a las oficinas de C.F.E. en la avenida independencia, pasaron los años, se fueron presidentes de la republica, gobernadores, presidentes municipales, han muerto muchos de quienes se reunían para promover la llegada del súper puerto, y seguimos en las mismas.
Y el renglón turístico, se acuerdan como llegaba gente cada fin de semana, y como dejaban dinerito, los llenos en el Restaurante y Hotel Los Cocoteros y otro restaurante en la zona de la playa del que se me escapa el nombre donde se llenaban para bailar.
Que a detenido a Tuxpan, quizá que se sigue pensando en el turismo como una opción más, como pueden ser la generación y distribución de energía eléctrica, de combustibles, de industria metalmecánica, de ganadería, de cítricos, de comercio, y un larga etc.
Que desde la esferas de gobierno en cualquiera de sus niveles no se les de certidumbre jurídica a quienes se la han jugado en nuestras playas, que en las visitas que realizan los inspectores y funcionarios, la mayor de las veces sea para sancionarlos, que se les critica, juzga y exhibe como indolentes a los problemas de basura, de los cráteres en el ¿camino? Entre la zona de pinos y la franja de restaurantes, pero quien se ha detenido un instante a preguntarse de los recursos (dinero) que se cobran por uso de zonas federales y terrenos ganados al mar y que su marco legal: ANEXO número 1 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento del Municipio de Tuxpam, del propio Estado y que entro en vigor el Martes 3 de Marzo de 1998, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, establece su uso.

Que se ha hecho desde entonces es decir diez años ocho meses, han pasado tres presidentes municipales y el actual, y que mejoras se han hecho con los recursos obtenidos de ahí mismo y que según lo estipula su marco legal no pueden tener otro fin distinto al de la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la citada zona, así como a la prestación de los servicios que se requieran.
La Dirección de Turismo podría jugar actividad importante, a nombramiento expreso del ayuntamiento, gestionar una estructura de servicios básicos para la zona, asumir por si mismo o sino le es autorizado presupuesto para ello, acudir a las universidades de la localidad y solicitar de los alumnos de las carreras afines a las necesidades (Derecho, Administración de Empresas, Comunicación, Turismo, Biología, etc.) que hagan sus practicas y/o servicio social ahí, pero en el ámbito de sus estudios, no para entregar oficios, folletos, servir de edecanes, y le aseguro tiempo les haría falta.
Para la promoción, hoy en día quien reste importancia al Internet, es porque esta fuera de la actualidad, si alguien desea visitar playas lo indica en el buscador de su preferencia, y de Tuxpan que tenemos, prácticamente nada, imagínense que según la promoción actual solo hay trece hoteles en la cabecera municipal, mi comentario no es destructivo, solo refleja la realidad, si el municipio no cuenta con recursos para una pagina promocional propia, toquen puertas en la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura del Estado con la LEA. Dalia Edith Pérez Castañeda dperez@legisver.gob.mx , a la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado (donde por cierto en su pagina en Internet http://www.veratur.gob.mx/ promociona como hotel el campo Damian Carmona de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan, Veracruz, el mismo donde se realiza la Expo Feria, además de que en su mapa interactivo da localizaciones erróneas ) ahí habría que reorientar la información actualizada a esta dependencia.

MÉXICO CON NEGRO PANORAMA: BANXICO


Banco de México prevé un modesto crecimiento para 2009 de entre 0.5 y 1.5%, y de sólo 2% en 2008; previó que la inflación llegue a 6% al cierre del año y espera una moderación a finales de 2009.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El Banco de México (Banxico) prevé un menor crecimiento para éste y el próximo año ante la crisis financiera internacional.
Banxico estima que la economía mexicana crecerá a penas entre 0.5 y 1.5% durante 2009, cifra menor incluso a la esperada por analistas y Gobierno que proyectó una expansión de 1.8%.
Al mismo tiempo, el Banco Central espera que la economía crezca sólo 2% en este año, la anterior estimación era de entre 2.25 y 2.75%.
La desaceleración de la economía estadounidense, principal mercado de las exportaciones mexicanas se ha acentuado en los últimos meses, al tiempo que el ánimo de sus consumidores se encuentra por los suelos.
Para este año anticipa que la generación de empleo en el sector formal (número de trabajadores asegurados en el IMSS) sea cercana a 230,000 plazas, 140,000 menos a su anterior previsión y que se ubique entre 150 y 250 mil plazas al cierre de 2009.
En tanto la reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) redujo sus tasas de interés para alentar a la economía, expertos prevén que Banco de México mantendrá la tasa de interés de corto plazo en 8.25%.
“Mientras se mantenga la volatilidad en los mercados financieros y específicamente en el tipo de cambio difícilmente cambiará su postura actual”, dijo Rafael Camarena, analista de Santander.
Inflación
Banxico ve que la trayectoria prevista para la inflación general anual de los siguientes dos años se mantiene sin cambio respecto a la que se publicó en el trimestre pasado, es decir que los precios alcancen un máximo de 6% en promedio en este cuarto trimestre y comiencen una mayor trayectoria a la baja a partir del tercer trimestre de 2009, en el que promediarían un aumento de 3.75%.

CALIFICADORAS PASAN POR ALTO LA REFORMA


S&P, Fitch y Moody’s no modificaron sus calificaciones soberanas y la perspectiva para el país; desde un principio sabíamos que no se iba a lograr la reforma que necesitaba Pemex, dijo Fitch.



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A pesar de la aprobación de la reforma energética por parte del Congreso mexicano, que según sus impulsores traerá grandes beneficios para el país, S&P’s, Fitch y Moody’s no modificaron sus calificaciones soberanas del país y mantuvieron la perspectiva estable.
La Cámara de Diputados aprobó el martes los siete dictámenes de la polémica reforma enviada por el presidente Felipe Calderón, la cual busca la participación de la iniciativa privada en la construcción y operación de refinerías y trabajos de exploración en aguas profundas.
La aprobación final de los diputados incluyó la participación de empresas privadas para realizar trabajos de exploración y extracción de crudo por medio de contratos con incentivos.
Los dictámenes habían sido previamente aprobados la semana pasada en la Cámara de Senadores.
Fitch Ratings Services mantuvo su calificación soberana del gobierno en ‘BBB+’ y la perspectiva estable.
“La perspectiva en la calificación es estable, no vemos al día de hoy un cambio en la calificación, no vemos cambios por la reforma energética”, dijo en entrevista el director de la calificadora, Francisco de la Selva Ostos.
“Desde el principio nuestros analistas sabían que no se iba a lograr la gran reforma que necesitaba Petróleos Mexicanos (Pemex)”, comentó.
“Standard & Poor's Ratings Services confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB+’ y de corto plazo de ‘A-2’, y en moneda local de largo plazo de ‘A+’ y de corto plazo de ‘A-1’ de México”, dijo la calificadora.
“La perspectiva se mantiene estable”, precisó en un comunicado.
Lo anterior se debe a que la calificadora espera que la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración económica mundial, no interrumpan la estabilidad macroeconómica del país y tampoco debiliten su calidad crediticia soberana, pero no menciona la participación de la reforma petrolera.
Por su parte, Moody’s mantuvo estable el grado de inversión de México en ‘Baa1’, en parte por la falta de reformas estructurales que necesita el país, así como las condiciones económicas adversas que atraviesa el sistema financiero internacional.
Aprueban reforma
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, mencionó que la aprobación de la reforma México mantendrá los niveles de producción de petróleo.
El país gozó por mucho tiempo de grandes producciones del energético, sin embargo su principal pozo petrolero, Cantarell, se encuentra en declive.
Los analistas creen que aumentar la producción llevará tiempo por la cantidad de requisitos incluidos en los contratos y porque en el debate legislativo quedaron en el camino puntos clave de la reforma original, como la posibilidad de que los privados puedan construir refinerías y ductos.
El presidente de la República, Felipe Calderón, felicitó a los legisladores por la aprobación de la reforma “más importante en esta materia desde 1938, cuando se nacionalizó la industria petrolera”.
Añadió que "ahora Pemex tendrá mayor capacidad para extraer estos hidrocarburos que tiene nuestro país, particularmente en aquellas zonas de muy difícil acceso, como en la Cuenca de Chicontepec o en los yacimientos transfronterizos, o en aguas profundas del Golfo de México".
Pemex reportó el martes pérdidas en el tercer trimestre de 14,400 millones de pesos, desde los 13,700 millones de pesos del mismo lapso del 2007, en medio de una declinación de la producción de crudo de un 9.8% en el período que no pudo ser compensada por los altos precios del crudo.
(Con información de agencias)

LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA BUSCA PRESERVAR LAS TRADICIONES.





Estudiantes de diferentes facultades de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana buscan preservar las tradiciones y costumbres de la celebración del día de muertos, a través de instalaciones, concursos de altares y calaveras, además de representaciones y bailes alusivos a esa celebración.
Alumnos de la Facultad de Pedagogía iniciaron estos festejos con la representación de una obra de teatro alusiva a la muerte, además de presentar bailes en donde participan mujeres disfrazas de hombres y viceversa, con la finalidad de confundir a la muerte.
Los participantes señalaron que como cada año, la Coordinación de Vinculación de la Facultad a cargo de Noemí Hernández Ruiz organiza estos eventos, con el apoyo de los estudiantes y la dirección de la Facultad.
Aseguraron que hay mucho interés de parte de cada uno de ellos por participar en las actividades que se llevan a cabo en la institución, sin embargo de manera especial es en esta fecha cuando el interés de los estudiantes es mayor, porque la idea es preservar las tradiciones.
La Facultad de Trabajo Social tradicionalmente instala el altar de muertos y coloca las fotografías de los maestros que han fallecido, así como ofrendas del día de muertos, según la tradición totonaca, Dentro de la instalación se coloca un panteón a un lado del altar, además de utilizar los pasillos de acceso como cementerio, cuyas tumbas son adornas con papel de colores negro y naranja.
La Directora Virginia Calleja Mateos afirma que por años ha prevalecido esta tradición, en la cual se involucran maestros y alumnos quienes participan en la decoración del altar mayor y uno más que se instala para el ánima sola, de acuerdo a la tradición totonaca.
En esta ocasión un grupo de alumnos realizaron la representación del culto a los muertos en la cultura totonaca (NININ), además del ritual denominado El Gran Espíritu.
Además de deleitar al público asistente en el auditorio Adela del Toro con números musicales, la representación de una leyenda de la época virreinal llamada La Multada de Córdoba, así como poesías que fueron declamadas de totonaco y traducidas al español, para posteriormente disfrutar de un convivió junto al altar.
En tanto en la Facultad de Contaduría se llevará a cabo este jueves
Un concurso de altares y calaveras en los cuales participarán alumnos de todos los semestres de las carreras de Contaduría, Gestión y Dirección de Negocios y Sistemas Computacionales.
Al respecto el Director de esta institución Mario Soto del Ángel expresó que cada año se lleva a cabo esta actividad, para recordar esta festividad de día de muertos, de acuerdo a la cultura Huasteca.
Indicó que este año se ha invitado al público en general para que asista a admirar los altares que han sido elaborados por los estudiantes, además de escuchar las calaveras, todo esto será calificado a través de un jurado integrado por académicos, quienes determinarán quienes serán los ganadores.
La Facultad de Ciencias Químicas y Ambientales se tiene previsto realizar el montaje de un altar en sus instalaciones, en esta actividad participarán estudiantes y académicos, además de la lectura de calaveras, las mismas que serán leídas en el marco de esta celebración por parte de los estudiantes.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El gobernador de Veracruz decidirá el destino de la Universidad Tecnológica en Tuxpan



Orlando Segura Hervert.
El proyecto de la Universidad Tecnológica está en la fase de factibilidad, corresponderá al Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán, definir la concreción de semejante idea que será de gran alcance, una vez que se materialice como tal, así lo externó Daniel Tello Ladrón de Guevara, funcionario de la delegación de la Secretaría de Educación en Veracruz.
Diversas instituciones de nivel medio superior, se unieron para solicitar una institución de carácter superior que albergue y de respuesta a la infinidad de alumnos que egresan de distintos planteles como el CONALEP, CET MAR #20, CETIS #111, en donde se privilegia el conocimiento tecnológico y el aprovechamiento académico.
El estudio de factibilidad deberá incluir un análisis serio de si es indispensable destinar recursos, terreno, dotar de planta magisterial e instrumentación de los programas. Desde el punto de vista de los impulsores, es de vital importancia, construir un espacio para que de respuesta a los miles de estudiantes tuxpeños que se ven en la necesidad de emigrar hacia otros estados para continuar con su formación educativa.
Tuxpan requiere un centro especializado en donde los jóvenes puedan asimilar el conocimiento, que no tengan que acudir a Veracruz, Xalapa, Ensenada, que se quede toda esa materia aquí en su lugar de origen, señaló que por eso están impulsando la Universidad Tecnológica para que haya una alternativa que estreche la relación entre educación y el sector productivo
Reconoció buena disposición por parte del gobierno municipal, afirmó que dicha instancia se ha sumado a la propuesta para que el ejecutivo estatal, apruebe el concepto que se ha vertido en infinidad de documentos.
Las instalaciones sería construidas, previo estudio en las delimitaciones de Zapote Bueno, Altamira o cualquier otra comunidad que reúna las condiciones, indicó que se está pensando originalmente en una superficie de diez hectáreas.

LOCATARIOS DEL MERCADO TRABAJARAN PARA CONSEGUIR APOYOS



Por Nancy Jácome…

Comerciantes del mercado Héroes del 47 buscaran apoyos para hacer crecer sus negocios y realizar las remodelaciones necesarias en los locales para prestar una mejor imagen y servicio a los usuarios, expresó Juana Pelcastre presidenta de los locatarios quien aseguro este año habrán descuentos en los productos.

La también locataria explicó que se espera acceder a través de los programas de Gobierno del Estado a apoyos en materiales para la restauración de los locales, así como de los programas asistenciales que permitan a los comerciantes acceder a una vida diga.

Señaló que al haberse conformado como Asociación ante un notario, buscan bajar los programas necesarios de forma que se esperan muchas mejorías para el mercado Héroes del 47.

Explicó que en su última visita a Xalapa los asesoraron para hacer los trámites necesarios que les permitan obtener los programas necesarios para mejorar su situación.

En lo que se refiere a las necesidades inmediatas del mercado señaló que en breve mantendrán una plática con autoridades de seguridad para solicitar más policías que resguarden el mercado, debido a que solo hay dos que recorren los 500 locales que ahí se encuentran instalados.

Señaló que en la semana se dieron dos robos, de los cuales ya tienen identificados a los responsables, es un grupo de hombres y una mujer, sin embargo señaló es indispensable la participación de las autoridades para el correspondiente arresto de los delincuentes.

Con todos menos con el PRD: Partido Nueva Alianza.


Orlando Segura Hervert.
En el 2009, el Partido Nueva Alianza (PANAL), conforme a las nuevas reformas en materia electoral tendrá que asistir a dicha competencia en forma directa, es decir, solos; en algunos casos y una vez que hayan hechos los cálculos para alcanzar el 2 por ciento, se podrán dar la oportunidad de concretizar alianzas, señaló el dirigente estatal Francisco Javier Muñoz Ruiz.
Al cuestionarlo en torno a ¿con quien van a caminar para lograr sus objetivos?, la respuesta fue pragmática, ¿Quizás con el PRI, tal vez con el PAN?, pero con el PRD, con ese no vamos, nada nos identifica, aseguró que lo primero es visualizar el siguiente año y mas tarde pensarán en el 2010, afirmó que si no alcanzan la cuota estipulada por el Instituto Federal Electoral, estarán fuera del escenario político como institución partidaria, por ello están recorriendo todo el estado de Veracruz, para ir evaluando la estructura que se va construyendo.
El máximo representante del PANAL, llegó a un céntrico restaurante sin la presencia de la dirigencia municipal, no lo acompañó nadie, solo una mesa y 4 lugares apartados para los periodistas, éstos fueron atendidos en dos bloques, bajo este contexto, dijo que están a un punto porcentual de Convergencia, en el Estado de Veracruz, cuentan con presencia y con el respaldo del 4.8 puntos porcentuales a nivel nacional.
Aclaró que dado que se anuló la cláusula de vida eterna, el siguiente año se la tendrán que rifar solos y al igual que otros institutos políticos, han puesto especial atención a los jóvenes como los ciudadanos con mayores posibilidades para ganar hacia su causa.
Negó la presencia de Elba Esther Gordillo en la estructura del PANAL, pero aseguró que se le escucha, se le respeta, la reconocen como una valiosa luchadora social.
Se le preguntó con quien se aliarán en el 2010 rumbo a la gubernatura, y con una respuesta hábil, evitó especificar con quien avanzarán: “antes de tener el caldo, hay que poseer la gallina”, si se pierde el registro, no tiene caso hablar de ese panorama si todavía no se resuelve el 2009

AMLO VISITARÁ LOS PINOS CUANDO PROMULGEN LA REFORMA ENERGETICA








México, Distrito Federal Martes 28 de octubre de 2008

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto en defensa del petróleo, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro
Amigas y amigos.

Primero un agradecimiento sincero, de todo corazón a todas y a todos ustedes. Me gustaría hacerlo de manera directa, lo hice en este tiempo hasta donde pude, pero como esta lucha sigue y nos vamos a seguir encontrando, pues nos vamos a saludar fraternalmente, todas y todos. Muchas gracias, la verdad. Sé del esfuerzo y del sacrificio que hacen.
Ya hemos hablado de eso en otros actos y de nuevo no podemos olvidar que si no es por ustedes, no significaríamos nada, entonces sí estaríamos como quisieran que estuviéramos nuestros adversarios, como ellos desean, que no existiéramos, que no significáramos nada. Pero afortunadamente tenemos un movimiento con un pueblo extraordinario, ustedes mujeres y hombres. Por eso, vamos hacia adelante. Sí estamos de acuerdo en eso ¿no?, de que esto es recíproco, es decir nos sentimos todos correspondidos. Ahora sí, como dice la canción, amor con amor se paga. Muchas gracias.
Muchas gracias también a nuestras a nuestras compañeras y compañeros diputados federales. Muchas gracias a todas y a todos ellos, por lo que hicieron este día en la Cámara de Diputados. Muchas gracias también a senadoras y a senadores que han estado con mucha firmeza y con muchas convicciones, defendiendo el petróleo. Muchas gracias a los dirigentes de organizaciones ciudadanas y de organizaciones sociales, de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.
¿Qué es lo que sigue después de esta jornada?

Tenemos, desde luego, que continuar con la lucha.

¿A poco no nos produce alegría y felicidad luchar en defensa del petróleo y en defensa del pueblo?

(La gente responde sí)

Claro que esta lucha continúa. Tenemos muchas cosas qué hacer hacia adelante. Yo le hubiese recomendado a los jefes de los diputados del PRI y del PAN que mejor hubiesen aceptado lo que les propusimos, que les iba a resultar mejor, porque a la larga no van a conseguir absolutamente nada, se los aseguro. Nada más están haciendo el ridículo, exponiendo a los diputados y a los senadores del PRI y del PAN, nada más, la verdad, exhibiéndolos, porque ya no es el tiempo de antes, en donde ya resolvieron, ya resolvieron en la Cámara de Diputados, ya se publicó la ley y ya se terminó todo. No, eso era antes, ahora no. Esto todavía no termina, apenas está comenzando.

¿Qué vamos a hacer hacia delante, para la defensa del petróleo?

Tenemos muchas tareas. Miren, apenas han pasado dos etapas: Senado y Cámara de Diputados, pero vienen otras etapas. Vamos primero a estar atentos a todo el proceso y ¿qué es todo el proceso? ¿qué es lo que sigue en esta lucha? Primero, tienen que publicar esas leyes. ¿Quién las publica? Él es el que proclama estas leyes. Bueno, cuando proclame esas leyes, vamos a ir a visitar al presidente usurpador.

¿Estamos de acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

¿Qué sigue después?

La elaboración del reglamento por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El reglamento en donde quieren ya especificar, llevar al detalle lo de la entrega de los bloques o de los lotes a las compañías petroleras extranjeras, el tiempo de duración de esos contratos y el tipo de compensación. Para eso es el reglamento. Bueno, pues vamos a estar también de visita en la Secretaría de Energía y en esa Comisión Nacional de Hidrocarburos, para ver el asunto del reglamento.

¿De acuerdo en eso?

(La gente responde sí)
Luego tenemos, junto con abogados, que hay muy buenos en este movimiento, constitucionalistas, vamos a formar un equipo, para interponer amparos, y vamos a llamar a que todos los ciudadanos se amparen, si es ese el mejor procedimiento, que soliciten amparos ante la pretensión de despojo y ante la pretensión de ceder el territorio y vulnerar nuestra soberanía y se van a buscar también otros recursos legales. ¿Qué sigue también? Acudiremos a foros internacionales sobre este asunto.

¿Qué más vamos a hacer?

Vamos a ir a donde están las oficinas matrices de todas las compañías petroleras extranjeras y les vamos a notificar, les vamos avisar que no vamos a permitir por ningún motivo que se ceda nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse.

¿Qué más vamos a hacer en la defensa del petróleo?

Vamos a vigilar contrato por contrato, obra por obra, los vamos a traer a mecate corto a esos corruptos.

¿Qué otra cosa vamos a hacer?

Vamos a informar a la gente, muchos no saben del alcance de esta reforma, de lo nocivo de esta reforma, sobre todo en lo que tiene que ver con los bloques y lotes que se quieren ceder a compañías petroleras extranjeras, mucha gente no sabe, por la dictadura que ejercen los medios de comunicación, porque no se informa de esto y, desde luego, que ellos no van a tratar este asunto. Pero nosotros tenemos que ir, como al principio, casa por casa, pueblo por pueblo, colonia por colonia, tenemos que ir informar a la gente de qué se trata. Entonces sí tenemos tarea ¿verdad? Sí hay trabajo.

¿Qué tenemos que hacer ya?

Yo les propongo lo siguiente: Que en estos días formemos los comités para cada una de estas actividades, porque ya las di a conocer, ya las enuncié, son varias: Hay que formar el equipo de abogados, hay que tener un equipo para las relaciones internacionales, que no sólo van a notificar a las empresas extranjeras, sino que también tienen que ir a recoger expedientes de otros países, en donde ya han aplicado este modelo, de bloques, de entregar lotes de territorio, y ellos tienen ya esta experiencia y tenemos que hermanar nuestro movimiento con todos los que defienden los recursos naturales en el mundo y, desde luego, en América Latina.

..-ir a la liga

REFINERÍA EN TUXPAN... MEGAPROYECTO PARTE I



Por Fdo. Morales R.

De acuerdo a estudios técnicos y de factibilidad elaborados por PEMEX y la Secretaría de Energía, México requiere para 2015, al menos 2 refinerías nuevas con capacidad de 300 mil barriles diarios (cada una). El equivalente a incrementar la capacidad de proceso (petrolíferos) del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en 40%.
Pero si además se pretende es atenuar el “cuello de botella” del “SNR”, el requerimiento ascendería a 3 nuevas refinerías y la reconversión-modernización de las ya existentes.
Cada complejo (sin tomar en cuenta las reconversiones de las ya existentes), implicaría una inversión aproximada a los 7 mil millones de dólares

TUXPAN O TULA
Aún y cuando los estudios técnicos y de factibilidad arrojan la necesidad de construcción de 3 nuevas refinerías, el gobierno federal negocia con Diputados y Senadores la construcción de 1 nueva refinería que garantice sólo el abasto de gasolina y gas a la zona centro del país..
PEMEX entregó a los diputados federales (en septiembre pasado, antes de su propuesta de esta nueva refinería) un documento en el que se expone la necesidad de esta construcción, sus costos y las zonas posibles.
Según el estudio, la refinería puede construirse en Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche;, Dos Bocas, Tabasco; La Cangrejera en Minatitlán, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo ó TUXPAN, Veracruz. Se descartó a Salamanca, Guanajuato por restricciones de espacio y problemas ambientales (altos índices de contaminación). También se descartó a Nuevo León, Colima y Michoacán por ser zonas muy caras y con problemas de infraestructura. El proyecto se elevaría mucho por los costos de almacenamiento y distribución. Por lo que las zonas con más posibilidades y viabilidad financiera son: Tula en Hidalgo o TUXPAN en Veracruz.

Aún y cuando la viabilidad técnica favorece a Tula y la viabilidad económica favorece a TUXPAN, los gobernadores de Tabasco y Michoacán, el priísta Andrés Granier y el perredista Leonel Godoy, respectivamente, siguen haciendo gestiones ante el Ejecutivo federal para que la nueva refinería se instale en sus entidades.
¿Qué están haciendo nuestras autoridades municipales y estatales para que el proyecto se lleve a cabo en TUXPAN? ¿Estarán ya cabildeándolo haciendo alarde de sus mejores oficios?... No lo se, pero si así fuera lo deben estar haciendo en secrecía porque nada se sabe de sus gestiones.
Pareciera ser que a ningún político veracruzano que aspire con seriedad a puesto de elección alguno (y de ningún partido) le ha interesado el tema, mismo, que les podría dejar bastante buena ganancia; electoralmente hablando. Sólo el Senador J. Bueno Torio se ha referido al tema, pero no ha dicho cuáles han sido sus gestiones al respecto.

RUMBO INCIERTO
A lo largo de estos últimos años he sido reiterativo que desde mi punto de vista toda iniciativa aislada (fuera del marco de un proyecto rector de largo plazo); por muy bien intencionada que sea, abona-contribuye al “caos”.
Por la ausencia de directrices (plan integral e integrador a largo plazo) y particularmente por la falta de visión y de voluntades, a la fecha en TUXPAN no se ha podido definir la vocación (ya sea seguir con las vocaciones naturales y/o redefinir alguna(s) otra que convenga más); ni trazar el rumbo que nos permita alcanzar un futuro cierto, aunque sólo sea el posible. Ya no digo intentar alcanzar un futuro deseable, al menos uno, que permita la viabilidad a las generaciones futuras.
Es verdad, que el realizar las gestiones para que la refinería se construya en TUXPAN tiene “pros” y “contras”:
PROS
1° Incentivar a la industria de la construcción
2° Generar nuevos empleos (temporales y permanentes)
3° Reactivación de la economía local y de la zona
4° Incentivar nuevas inversiones, mejores servicios y servicios especializados
5° Garantizar abasto (gas y gasolina) a la zona centro del país
6° Mejorar la balanza comercial con los EUA, al disminuir las importaciones por gasolina
CONTRAS
1° Definición (por no decir: forzar), la vocación de la ciudad y puerto de Tuxpan, vía los intereses exógenos (públicos y/o privados) ajenos a los intereses y aspiraciones legítimas de los tuxpeños.
2° Incremento de los índices de contaminación. Afectación (sin un plan de sustentabilidad) al medio ambiente (cuerpos de agua, manglares, fauna marina, citricultura, entre otras actividades productivas); y el detrimento de cualquier otra posible vocación del lugar; como el fomento al turismo y de otras actividades productivas como la pesca y la citricultura.

Y no es que una inversión como esta sea nociva-benéfica y al mismo tiempo excluyente de cualquier otro proyecto o iniciativa de inversión.
El “quid” del asunto es que al no tener definida “una” vocación, todas las iniciativas y los esfuerzos son aislados; y al mismo tiempo caóticos.
Y sin un objetivo en común y con una vocación incierta o forzada a lo industrial (generación de energía, producción de petrolíferos, puerto profundo, etc.), quizá no se pueda promover el turismo de playa, pero si el de negocios, como por ejemplo.
Y esto mismo aplica a cualquier expresión cultural o iniciativa empresarial (agropecuaria, pesquera, comercial, de manufacturas, servicios o inversiones).

A MANERA DE CONCLUSIÓN
De acuerdo al “Diagnóstico:”Situación de Petróleos Mexicanos” que presentaron a finales de marzo de 2008, la Secretaría de Energía y la propia paraestatal petrolera, México requiere para los próximos 20 años (si se quiere abatir la brecha actual de importación de gasolinas y refinados), la construcción de 1 refinería cada 3 años; esto es, al menos 6 nuevas refinerías en los siguientes 20 años.
Veracruz podría ser la entidad federativa en donde se construyan al menos 2 de las 4 refinerías (y no seis, como se requiere), que el Ejecutivo federal ha propuesto al legislativo.
A TUXPAN y la región les urge un Proyecto de Gran Visión de largo plazo, que sea resultado del consenso de la mayoría y que a la vez sea integral, integrador, amplio, incluyente y sustentable.
TUXPAN no puede renunciar a ser lo que por su historia y su “hinterlan” (posición geográfica costera privilegiada y su amplia área de influencia económica-cultural) ha sido llamado ser: “punta de lanza” y “polo” del desarrollo regional.
PD.- Me gustó mucho el video: “Servir es un Privilegio”

FUENTES
Proyecto de Gran Visión “Tuxpan-Mejor (TM)”
Petróleos Mexicanos
Revista N° 50 de “Energía Hoy” (Mayo/2008)
Periódico “El Universal” (23/Octubre/’08)