· Miembro del Escuadrón 201
· Participó en la II guerra Mundial en Las Filipinas
· Solo recibió un homenaje a su llegada de la guerra.
POR OBED ZAMORA SANCHEZ
HISTORIA
El Escuadrón 201,
Conocido como las Águilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la
Segunda Guerra Mundial. El escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. en la liberación de la isla madre de
Luzón,
Filipinas, durante el verano de
1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en
Filipinas y
Formosa.La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano.
Provocación bélica]
Aunque a principios de la
Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, en mayo de
1942, embarcaciones mexicanas que abastecían petróleo a los
Estados Unidos fueron atacadas en aguas del
Golfo de México por
submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los
buques petroleros:
Potrero del Llano el
13 de mayo de
1942 frente a las costas de
Florida, y durante el mismo año: el
Faja de Oro, perpetrado el
20 de mayo;
Tuxpan, el
26 de junio;
Las Choapas, el
27 de junio;
Oaxaca, el
27 de julio; y el
Amatlán, el
4 de septiembre.
Debido a estos actos de agresión, el presidente de la República, el general
Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a
Alemania,
Japón e
Italia. El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.
Mientras tanto, en las ciudades mexicanas se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados, se instituyó el
Servicio Militar Nacional obligatorio y con
Estados Unidos se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense.
Formación
Por decreto presidencial, el
10 de febrero de
1944, el 'Arma de Aviación Militar' adquirió el carácter constitucional de 'Fuerza Armada', cambiando su nombre de 'Arma de Aviación Militar' a 'Fuerza Aérea Mexicana'.
[1] El
8 de marzo de
1944, el presidente dio a conocer estas intenciones y durante el mes de
julio se dispuso la formación del 'Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico', integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los
Estados Unidos. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea para formar el escalón de vuelo de este grupo.
[2] La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de
Greenville,
Texas y en el de
Pocatello,
Idaho.
Durante el adiestramiento, murieron dos pilotos en accidentes y fueron también excluídos 6 pilotos como resultado de los exámenes médicos, por lo que el escuadrón de pelea quedó integrado por 30 pilotos.
En el
29 de diciembre de 1944, la
Cámara de Senadores autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir en el extranjero y se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los EE.UU. se convirtieran en la
Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM. El escuadrón quedó encuadrado en la
Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios.
Enviados a
Filipinas]
El día
23 de febrero de
1945, el Escuadrón 201 se graduó como unidad de combate y fueron abanderados por el subsecretario de la
Defensa Nacional, el General de División
Francisco L. Urquizo.
[3] El día 27 de marzo de
1945, la FAEM se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de
San Francisco y a las 18 horas partieron hacia el
Lejano Oriente. El día
primero de mayo la FAEM desembarcó en
Manila,
Filipinas. Fueron trasladados a la estación de Florida Blanca por tren y de ahí en camiones a la base aérea de
Porac e integrados como parte del 58° Grupo de Pelea, mientras el grupo de comando de la FAEM se estableció en Fort Stotsenburg.
[4]El
17 de mayo comenzaron los vuelos de entrenamiento previo al
combate, que incluía familiarización con la zona de operaciones y procedimientos, pero existía el problema de que los 25 aviones
P-47 Thunderbolt de la unidad no llegaban aún, por lo que se decidió asignar 18 aviones en préstamo al escuadrón, pertenecientes a los otros escuadrones del grupo.
[5]Combates
El Escuadrón 201 llevó al cabo su primera misión de combate en forma autónoma el
7 de junio del mismo año. Las ordenes asignadas al escuadrón mexicano fueron de dar apoyo a las tropas aliadas de tierra. Las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de
Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de
Formosa, hoy
Taiwán. El Escuadrón 201 realizó 59 misiones en compañía de
Aliados de la Segunda Guerra Mundial, lanzó 252 bombas de propósito general de 1000 libras y se dispararon 138,652 cartuchos de ametralladora calibre 0.50.
El escuadrón mexicano sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones en el frente: El Capitán 2°
Pablo Luis Rivas Martínez, los Tenientes
José Espinosa Fuentes y
Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes
Fausto Vega Santander y
Mario López Portillo. El Escuadrón 201 voló en conjunto un total de 1,966 horas en zonas de combate y lanzaron 252 bombas sobre blancos enemigos a lo largo de 59 misiones. Se preparaban para tomar parte de la invasión de
Okinawa cuando llegó a su fin la guerra. La última misión se efectuó el 26 de agosto de
1945, poco antes de la firma de la rendición incondicional del
Japón, el
1 de septiembre a bordo del
USS Missouri, firma que atestigüaron representantes militares de países aliados, entre ellos el Coronel Cárdenas y el Capitán Gaxiola.
Regreso a México
Antes de regresar a México, en el 25 de septiembre, los miembros de la FAEM develaron un monumento a sus compañeros caídos; el monumento fue diseñado por el piloto
Miguel Moreno Arreola y fue construido con la ayuda de 10 elementos del escuadrón. El águila que remata el monumento fue realizada por el escultor filipino
Tolentino. El
12 de octubre, el Escuadrón entregó sus aviones al "Grupo de Servicios Aéreos 45" e iniciaron los preparativos para el regreso a México. Los integrantes de la FAEM abordaron el buque Sea Marlin el
23 de octubre, arribando el 13 de noviembre a
San Pedro, California, aunque los primeros en llegar a América fueron el coronel Antonio Cárdenas, el teniente Amadeo Castro Almanza, el subteniente Guillermo García Ramos y el subteniente José Luís Pratt Ramos, quienes viajaron por la vía aérea tras entrevistarse en
Tokio con el general
MacArthur con el fin de agradecer su cooperación con la FAEM.
En lo económico, la actuación de
México en la
Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. Formar parte del bloque aliado hizo figurar a
México entre las naciones victoriosas.
Honores]
Los integrantes de la 'Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana' fueron premiados con ascenso al grado inmediato superior y la 'Medalla del Lejano Oriente', la 'Legión de Honor de México', la 'Medalla de la Liberación de la República Filipina' con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones norteamericanas 'Eficiencia del Ejército', 'Eficiencia de la Fuerza Aérea', 'Campaña de América', 'Campaña Asia-Pacífico' y 'Victoria de la Segunda Guerra Mundial'. Los pilotos recibieron además la 'Medalla del Aire' y el coronel Cárdenas y el capitán Gaxiola la 'Legión al Mérito'.
Desde entonces, se han levantado monumentos y se han nombrado calles, vecindarios y escuelas en México en honor del Escuadrón 201. Mucho de los integrantes han pasado con éxito a otras carreras de la vida, algunos como líderes de la aviación civil o del
Ejército Mexicano, otros como hombres de negocio, educadores e ingenieros; cinco de los pilotos llegaron a ser generales de la
Fuerza Aérea Mexicana.
Para los interesados, se recomienda visitar el
Bosque de Chapultepec en la ciudad de México, el mausoleo comemorativo del Escuadrón 201, cerca del monumento a los 'Niños Héroes'.
Lista de pilotos del escuadrón
Carlos Garduño NúñezRadamés Gaxiola AndradeJulio Cal y Mayor ZausGraco Ramirez GarridoAmador Sámano PiñaDavid Ceron BedollaFernando Hernandez VegaJosé Luis Pratt RamosAmadeo Castro AlmanzaCarlos Varela LandiniJoaquín Ramírez VilchisJustino Reyes RetanaAngel Sánchez RebolloCarlos Rodríguez CoronaManuel Farías RodriguezMiguel Moreno ArreolaRoberto Legorreta SiciliaReynaldo Pérez GallardoPraxedis López RamosJacobo Estrada LunaJosé Barbosa CerdaRaúl García MercadoRoberto Urias AveleyraGuillermo García RamosMiguel Uriarte AguilarJaime Cenizo RojasCrisóforo Salido GrijalvaHector Espinoza GalvánJosé Espinoza FuentesFausto Vega SantanderMario López PortilloPablo Rivas MartínezJavier Martinez ValleEsteban Carballo Reyes nacido en Santiago de la Peña a mediados de los años 20, estudió en la Escuela Secundaria y de Bachilleres siendo de la generación 1937-4l y tuvo como compañeros entre otros a Abdo Bisteni, Luis Deschamps, Roque de la Fuente, Enrique del Callejo, Nemesio Ruiz y muchos mas. En plena Segunda Guerra Mundial fue reclutado para incorporarse a la fuerza aérea expedicionaria del Escuadrón 201, primero en la ciudad de México y después sus entrenamientos fueron en Bronswille y Pocatello, Indiana. Al final fue embarcado con rumbo a las Filipinas desde San Francisco el 2 de mayo de 1945 para luchar junto a la Infantería de marina de los Estados Unidos.
Su trabajo en tierra lo desarrolló en el Servicio de Intendencia, que era el Departamento que equipaba a los aviones para entrar en combate los cuales eran avituallados con bombas, metrallas y refacciones para su mejor desempeño en la base aeronaval de Luzón en las Filipinas. Aunque Esteban Carballo Reyes no fue piloto en esta fuerza expedicionaria, si tuvo una activa participación muy importante en tierra.
Al finalizar la II Guerra Mundial fue licenciado, conservando su pensión como Cabo. Regresa a Santiago de la Peña a fines de 1945 habiéndolo recibido apoteósicamente la población, rindiéndole un homenaje multitudinario como nunca se habia visto. Posteriormente regresa a los Ángeles, California en donde radica por muchos años, viniendo a Tuxpan de vacaciones cada año. Todo mundo lo recuerda como un muchacho jovial, simpático que llegaba con un cadilac blanco convertible, que era la admiración de todos.- Además siempre venía con una amiga norteamericana muy guapa. En fin era todo un latin lover, con mucho pegue entre el sexo femenino, muy moreno, alto esbelto y de ojos verdes siempre vestia a la hawaiana con camisas estampadas, una cadena de oro al cuello y sus zapatos blancos. Cultivó muchos amigos y siempre fue muy bien recibido por la sociedad de Tuxpan-.Muchos años después tuvo como pareja a una hermosa sueca con la que procreó dos hijos: Nina fue el amor de su vida le dio dos hijos Rey David y Esteban, se casaron en Santiago de la Peña en una rumbosa y muy simpática fiesta en un hermoso Patio de la casa de la Nené Fernández. Recuerdo que Nadim Hid que era su gran amigo, sacó a bailar a su suegra que no hablaba nada de español, toda la tarde bailaron bebieron y se la pasaron de maravilla, Nadim le decia al Cabo de ahora en adelante me vas a decir papá, pues me voy a quedar con tu suegra, con las risotadas de todos los amigos que ahí estaban.
Vivió plenamente, al final de su vida regresó a su querido Santiago y ahí terminó sus días, en el más completo de los olvidos. Nunca le hicieron un homenaje, ninguna escuela o calle lleva su nombre. Sin embargo cabe reflexionar que de una manera u otra el fue otro héroe de la II Guerra Mundial a la que sobrevivió. Fue y es el Héroe Olvidado…